Así va el empalme del hospital Federico Lleras

Desde la Gobernación del Tolima, aseguraron que el hospital Federico Lleras Acosta continuará teniendo la misma inyección de recursos después de la entrega. Asimismo, según el diagnóstico de junio la recuperación de cartera de la entidad es satisfactoria.

El director de Seguridad Social, Luis Eduardo González, delegado del gobernador Óscar Barreto Quiroga, para liderar el trámite de entrega, fue enfático en decir que después de que termine la intervención forzosa del Ministerio de Salud, Minsalud, en el hospital Federico Lleras Acosta, la entidad seguirá funcionando en condiciones normales. De igual manera, habló de los avances en un mes de trabajo con los diferentes comités.

En esta medida, el director comentó: “La gente piensa que en el momento que se acabe la intervención el Hospital colapsa, (…) Los recursos van a seguir llegando de las mimas fuentes que son las Eps, en referencia a las deudas, en contratación dineros de, contratación Soat, recursos de Fosyga, de la contratación de la red pública y los recursos de ley que da el Minsalud”.

Por otra parte, en cuanto al proceso de empalme que viene realizando la Gobernación en cabeza de la Secretaría de Planeación, Olga Lucía Alfonso, junto a Luis González, el diagnóstico financiero del funcionamiento del Hospital según el director refleja un flujo de caja estable.

“El hospital ha mejorado su producción en cuanto facturación de servicios, en el tema de cartera, que ha subido, es un trabajo que también viene haciendo acompañamiento la Secretaría de Salud, con el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, y el Minsalud, entonces vamos en eso, continuamos durante este mes ya haciendo validación de información”, acotó González.

 

Sobre el riesgo jurídico

Acerca de la situación jurídica del Hospital, el director dijo que se estaban depurando 26 Procesos coactivos, en esta línea, el equipo de trabajo de la Administración estaría a la espera de los paz y salvo de esos pagos. “Estamos esperando la información de los procesos, con esta se va a tener claro el riesgo jurídico que tiene el Federico Lleras”, comentó.

 

El empalme

En la primera fase desde la instalación de las reuniones, las directivas del Hospital han socializado a los delegados de la Gobernación el estado de cada área del centro asistencial. En este punto, cabe señalar que el centro asistencial tiene una subgerencia científica y una subgerencia administrativa y financiera.

Asimismo, cada subgerencia tiene unas unidades funcionales, acerca de la científica que tiene seis, el equipo de la Administración identificó que la unidad funcional de urgencias estaba en situación crítica.

En el Consejo de Gobierno, Óscar Barreto había expresado: “Me dolió mucho ver las condiciones en las que deben ser atendidos los pacientes de urgencias en el Federico Lleras, es una tarea que nos queda, gestionar la consecución de recursos para adquirir una nueva dotación para esta unidad”.

En esta medida, de acuerdo con lo comunicado por el Hospital, el mismo centro asistencial a través de un proyecto de inversión habría gestionado la reposición y dotación de los equipos médicos para el servicio de urgencias, por valor de $406 millones, financiado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Estos implementos estarían en funcionamiento en 60 días.

 

Proyecto de la Gobernación

Por su parte, la Administración tendría destinados unos recursos para el fortalecimiento del Hospital una vez termine el proceso de empalme, inversión que iría a la unidad funcional de quirúrgicos.

“El Gobierno Departamental busca apoyar con un proyecto inicial de aproximadamente $1.780 millones en dotación, este es el primero que estamos comprometidos en realizar, y esto ayuda tanto a que quirófano tenga equipos importantes, como que el centro de costo de la unidad produzca mucho más”, concluyó el director.

 

Dato

Mientras tanto, aún no se definiría que va a pasar con la sede El Limonar del hospital Federico Lleras, según el director Luis González, si se vende o no, es una decisión que tomarán más adelante las entidades encargadas. 

 

Dato

La entrega se ha programado seis veces desde que fue intervenido el centro asistencial hace cuatro años y cinco meses. 

EL NUEVO DÍA

Comentarios