Soldado mató a un oso de forma accidental

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el Bosque Galilea un soldado del Batallón de Operaciones Terrestres No 17, mató a un “Oso Andino” en horas de la madrugada el pasado 24 de junio, en lo que sería un accidente operativo.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, sobre la especie, comunicó, “se trataba de un individuo macho con una buena condición corporal de aproximadamente 80 kg de peso. Dicho individuo presenta una herida de bala sin orificio de salida, generando fractura de la cuarta costilla donde se realiza el mayor daño, causando una hemorragia a nivel de cavidad torácica con lesión pulmonar izquierda, que lleva como consecuencia una falla respiratoria”.

En esta medida, el Comando de la Sexta Brigada también se pronunció, indicando que dentro de las operaciones de control militar y tareas propias de seguridad, el soldado siguiendo los protocolos al sentir que alguien se acercaba accionó su arma. También señalaron que la reacción estaba condicionada por los factores meteorológicos y climáticos de la zona.

Hermes David Juez, contratista de Cortolima, para el monitoreo de grandes mamíferos, describió la situación, “el soldado se encontraba prestando guardia, no sabía que existían este tipo de animales, el animal lo toma por sorpresa y la primera reacción de él es disparar”.

De acuerdo con Hermes, estos animales no le hacen daño al ser humano, si el soldado hubiera disparado al aire hubiera espantado al animal.

Ante lo sucedido, Hermes Juez, acotó: “Es comprensible lo sucedido, porque a los militares nunca se les ha dado educación ambiental, esto sirve para que tengamos en cuenta que hay que hacer un trabajo con el Ejército, ya que ellos son los que habitan las altas montañas y zonas bajas, y se pueden encontrar con animales silvestres”.

El oso andino en Colombia se encuentra en estado vulnerable.

 

Dato

El Bosque Galilea es un hábitat ideal para albergar osos, aunque Cortolima, por el momento, solo tiene registro de tres ejemplares. 

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios