Hoy se realiza el Congreso Internacional Territorio y Acción Colectiva

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El evento tendrá invitados internacionales y nacionales que hablarán sobre temáticas relacionadas con construcción de paz en Colombia. Asimismo, al término de las ponencias se presentarán los resultados del proyecto Territorio y Acción Colectiva para la Construcción de Convivencia y Paz en Colombia.

El congreso tendrá como invitados al chileno Alfredo Sfeir Younis, economista Ambiental, que cuenta con 30 años de experiencia en el Banco Mundial; él hablará de la construcción de convivencia, paz y colectividad.

Otro invitado es el español Pablo Gómez, consultor, licenciado en Filosofía y máster en Cooperación internacional.

La cuota colombiana estará a cargo de María José Pizarro Rodríguez, congresista colombiana, copresidenta de la Comisión de Paz, y Mario Yóry, arquitecto, magíster en Filosofía, quien hablará de la construcción de territorio.

 

¿Por qué el evento?

El evento se realiza como cierre del proyecto Territorio y Acción Colectiva para la Construcción de Convivencia y Paz en Colombia, financiado por el Fondo Chile, y ejecutado por la ONG Surmaule del mismo país, en alianza con el Centro de Formación para la Paz, ONG colombiana.

El proyecto se realizó en tres municipios del Tolima, en Ibagué en la comuna 2, en Chaparral igualmente en la comuna 2, y por el lado de Planadas en todo el casco urbano.

En esta medida, Jénnifer Gualteros Pastrana, coordinadora general del proyecto, comentó: “El equipo va a presentar al Tolima y a nivel internacional una guía de implementación metodológica, como producto de una investigación que se ha realizado desde hace dos años en Chaparral, Planadas y en Ibagué, que busca dar unos elementos para la construcción de convivencia y paz, que pueden aplicar los mandatarios, docentes, y líderes sociales”.

El trabajo realizado por las ONG consistió en que a través de cuatro temáticas; memoria histórica, equidad de género, participación ciudadana, convivencia y paz, se realizará un fortalecimiento de capacidades, para que los actores locales, autoridades y líderes sociales de las juntas de acción comunal del territorio se articulen.

“Más allá de vías, puentes, casas, colegios, se busca la construcción social del hábitat que significa generar convivencia, que nos permita buscar una paz duradera (…) El Tolima es el único departamento en Colombia que cuenta con tres mesas de articulación territorial”, concluyó Gualteros.

 

Dato

El evento se realizará en el Teatro Tolima a partir de las 8 a.m., la entrada es gratuita con inscripción previa. El foco del Congreso será la Paz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios