Desalojo de la plaza de mercado en Natagaima terminó en disturbios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El operativo de desalojo de la plaza de mercado Galería Luis Felipe González, terminó en disturbios cuando la fuerza pública y habitantes de la zona se enfrentaron en varios sectores del municipio

Los disturbios empezaron alrededor de las 5 a.m., cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó a la plaza para desalojar el lugar, acción ordenada por la Alcaldía municipal ante la medida sancionatoria de la Secretaría de Salud. Esto, debido a que las instalaciones no cuentan con las condiciones óptimas en cuanto a saneamiento.

En esta medida, hay versiones encontradas, porque según los comerciantes de la plaza que iban a ser desalojados, el Esmad sin mayor aviso inició el desalojo lanzando gases lacrimógenos.

Por su parte, la Administración municipal dijo que las protestas habían sido infiltradas, y que las alteraciones de orden público habían sido programadas.

Sobre lo sucedido, Flor Soto, representante de los comerciantes, describió: “Como no llegamos a un acuerdo, el Alcalde pidió el Esmad y ellos desde que entraron fue disparando los gases lacrimógenos y bombas, había mucha gente ahí trabajando, porque estaban con su mercado, el pueblo es el que se pronunció, nadie más”.

 

Lea:--->Habitantes de Natagaima se encadenan en las puertas de la plaza de mercado

Pero según el alcalde de Natagaima, Jesús Alberto Manios, personas de otros lugares se infiltraron entre los comerciantes, y no solo se registraron los enfrentamientos con ellos, sino que tanto la casa del mandatario como la Alcaldía, fueron atacadas.

“Fueron actos vandálicos y terroristas, por personas que no hacen parte del municipio y vinieron a alterar el orden público. (…) La destrucción de la casa, propiedad de mi familia, la destrucción del restaurante de mi abuela, ataques a la infraestructura de la Alcaldía, y esto lo que da cuenta es de una organización con otros fines, y no la representación de los comerciantes, porque lo que menos se han visto son comerciantes de la Galería”, afirmó Manios.

Por todo esto, el hospital San Antonio de Natagaima, registró 10 personas afectadas por los gases lacrimógenos y heridas menores, por otra parte, se registraron los daños a los inmuebles mencionados por el Alcalde. Un espacio que había adecuado la administración para los comerciantes fue incinerado por los manifestantes.

 

¿Dónde radica el conflicto?

El 25 de junio se sellaron 10 puertas de las 11 que tiene la plaza, después de darse a conocer el informe de la Secretaría de Salud Departamental, donde se evidenciaron las malas condiciones de las instalaciones de la plaza, que en cuanto a saneamiento de una calificación estándar de 70%, el valor obtenido fue de 37.5%.

En esta medida, los comerciantes y el Alcalde venían adelantando reuniones para llegar a un acuerdo, porque en principio se tenía planeado demoler la Galería. “Se va intervenir, no hay demolición, que fue lo que se acordó con los representantes, estamos atentos para poder superar la medida sancionatoria, nunca hemos estado propiciando el cierre y lo que queremos hacer son las intervenciones necesarias”, acotó el mandatario.

 

Lea: --->Cierran temporalmente plaza de mercado en Natagaima

De acuerdo con Manios, los rediseños de la plaza que ya no iba a ser demolida fueron concertados el 3 de julio en reunión con los comerciantes, pero igual se mantenía la orden de desalojo, situación que no aceptaron los comerciantes. Ellos solicitaban seguir trabajando en una parte de la Galería mientras la otra era intervenida.

 

Concertación

Al finalizar la jornada de diálogos, el secretario del Interior, Gustavo Murillo, concluyó: “Hemos encontrado algunas alternativas, donde el señor Alcalde asumirá unos compromisos, se reunirá con la Secretaría de Salud, para poder dar solución a estos hallazgos que han generado el sellamiento de la Galería, y que una vez se superen podrán levantarse para hacer las adecuaciones”.

 

Secretario del Interior

Entre tanto, el secretario del Interior, Gustavo Murillo, viajó ayer al municipio para establecer un consejo de seguridad extraordinario convocado por el alcalde. “Vamos a determinar con el Alcalde, con la Policía, con la comunidad cómo, de manera concertada, podemos avanzar de tal manera que esto no perturbe ni altere la situación de orden público”, concluyó Murillo.

 

Dato

Una comisión de funcionarios de la Gobernación del Tolima, liderada por Gustavo Murillo, secretario del Interior, llegó ayer a Natagaima para atender la situación y establecer un consejo de seguridad.

 

Frase

"Entraron disparando los gases y las bombas", Flor Soto 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios