Avanzan reuniones con el Invima para flexibilizar decreto sobre plantas de beneficio

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El senador Miguel Ángel Barreto, se reunió el jueves con el director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana Bula, para concertar posibles soluciones ante las dificultades que ha generado el decreto 1500 a las plantas de beneficio del Tolima.

Acerca de la reunión realizada, Barreto comentó: “En la cita con el director del Invima logramos una reunión para el próximo martes con presencia del Invima, de Cortolima, la Gobernación del Tolima y los alcaldes, igualmente se está trabajando con los ministerios de Agricultura, de Salud, y de Industria y Comercio, con el fin de flexibilizar el decreto 1500, buscando darle soluciones a los pequeños municipios”.

En este sentido, el Senador recalcó que el decreto 1500 no ha funcionado, debido a que en municipios de Colombia, de cuarta y quinta categoría sería imposible alcanzar los requisitos que demandan las normas del decreto.

“Los municipios de Colombia, de cuarta y quinta categoría están consumiendo carne de mala calidad, porque se aumentó la clandestinidad y el abigeato, eso quiere decir que las normas no han servido”, acotó Barreto.

 

Panorama en el Tolima

En la actualidad en el departamento solo ocho municipios cuentan con planta de beneficio, es decir, estas son las encargadas de abastecer a toda la región.

Cabe recordar, en esta misma línea, que en el Tolima solo tres municipios de los 47, han alcanzado un 50% de avance en lo que tiene que ver con el cumplimiento de las normas del decreto.

Una de las principales causas del cierre de las plantas, es que se tendrían que construir nuevamente, por lo que el costo de la planta beneficio vs. presupuesto municipal, hacen inalcanzable la posibilidad que municipios de cuarta y quinta categoría hagan la inversión.

En este sentido, y de acuerdo con estadísticas de Fedegán FNG, Tolima se encuentra junto a Huila y Caquetá, como las regiones donde producir un kilo de carne es más costoso, $3.162 en promedio, en contraste con Antioquia y el Eje Cafetero que tiene el menor costo con $2.067 por kilo.

 

Caso Roncesvalles

El municipio de Roncesvalles fue uno de los que tuvo que cerrar su planta de beneficio a causa de las dificultades en materia de conectividad vial. Alrededor de 20 horas tomaba el transporte ida y vuelta a Ibagué.

Cuando la vía estaba habilitada, con la normativa vigente, el costo de transporte para el beneficio ascendía a $2.300.000 para 12 reses, de Roncesvalles a Ibagué, ida y vuelta.

Entre las propuestas del Senador, la más importante es ajustar la reglamentación estableciendo un nuevo capítulo para plantas de consumo local y para las plantas de exportación, con el fin de generar legislación acorde a las dinámicas territoriales que propicien la disminución de costos.

 

Dato

Los costos de transporte, servicios públicos e impuestos, cada vez tiene un peso mayor dentro de la canasta de producción, generado por falta de vías y la baja calidad de las existentes.

 

Dato

En Tolima, los tres municipios que registran avance superior al 50% son: Icononzo con 54%, Cajamarca 53,3% y Líbano 51,7%

JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

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