Carta de comerciantes por desalojo en plaza de mercado de Natagaima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los comerciantes de la plaza de mercado de Natagaima denunciaron excesos de fuerza durante el operativo que dejó 10 lesionados.

Los delegados de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de la plaza de mercado de Natagaima, Asomercanat, Asomanat y el Comité en defensa de la Galería Municipal, enviaron un informe a la Procuraduría, Ministerio del Interior y autoridades en el Tolima, por lo sucedido en Natagaima, durante el desalojo ocurrido en la mañana del viernes y que dejó algunos lesionados.

En la carta indican que: “Desde las 5 de la mañana el Esmad, tras la orden impartida por el Alcalde de desalojar la plaza de mercado, con presencia de la Personería municipal, arremetió contra las familias de la asociación de pequeños y medianos comerciantes de la plaza de mercado Luis Felipe González, quienes se opusieron de manera pacífica con la entonación del himno nacional y personas arrodilladas que imploraban la no continuidad del operativo, situación que no valió y de manera inmediata fueron dispersados y agredidos mediante el uso excesivo de sus facultades usando marcadoras, bombas lacrimógenas, gases y bolillo por tres horas.

“En los cuales no se tuvo los criterios para su uso generando heridas físicas a los trabajadores, comerciantes, habitantes de la comunidad, menores de edad y sus familias, tal y como se evidencia en las fotos que nos permitimos adjuntar. Además de las 10 personas heridas que ingresaron al hospital San Antonio de Natagaima”.

 

Lea. --> Alcalde citó Consejo de seguridad extraordinario en Natagaima

Lea. -->Habitantes de Natagaima se encadenan en las puertas de la plaza de mercado

2. Que en interlocución con autoridades nacionales y Defensoría del Pueblo, se instaló el consejo extraordinario de seguridad en el que participaron delegados de Asomercanat, autoridades civiles, militares, policiales, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, el Alcalde y la gerente del hospital municipal San Antonio de Natagaima. En la cual se acordó de manera verbal:

a. La no demolición de la plaza de mercado Luis Felipe González, razón por la cual se generará la respectiva remodelación que esté acorde para el uso y disfrute de la comunidad en general que permita el respectivo uso de plaza de mercado.

b. Por parte del alcalde municipal se comprometió de manera urgente a generar las respectivas actividades y acciones que por parte la secretaria de salud, que permitan levantar el cierre de 10 puertas por los hallazgos encontrados de las 11 que tiene.

Solicitamos que no se inicie ningún tipo de acción judicial y penal que se desprenda de los acontecimientos del 5 de julio de 2019, en contra de los líderes y población que estuvo presente en la oposición y manifestación pacífica de la plaza de mercado. Toda vez que fue el uso extremo de la fuerza en contra de la comunidad que defiende la plaza de mercado como patrimonio del municipio.

Exhortamos a las autoridades anteriormente mencionadas para que no se de aplicación a la orden del toque de queda en el municipio, que empezaró a funcionar anoche desde las 10 de la noche e iría hasta el lunes 8 de julio a las 5 a.m., toda vez que no corresponde a la sana convivencia y tranquilidad de la población del municipio.

Responsabilizamos al Señor Jesus Alberto Maníos Urbano como Alcalde, por la violación de derechos humanos que se presentó el día 5 de julio, en ocasión a las órdenes impartidas por él, referente al desalojo de la galería, así mismo de la integridad física y moral de la comunidad que lidera y visibiliza la problemática.

 

Lea: -->Cierran temporalmente plaza de mercado en Natagaima

Lea: -->Desalojo de la plaza de mercado en Natagaima terminó en disturbios

Rechazamos el señalamiento a líderes y habitantes del municipio de parte de esta autoridad a líderes comunitarios y dirigentes, que coartan el derecho a la movilización, comunicación y protesta social porque generan terror y ponen en alto riesgo la vida, la integridad y la seguridad de ellos.

Reclamamos la continuidad de la mesa de concertación que venía funcionando hasta el 3 de julio, y el establecimiento de un cronograma para la continuidad de la misma, con la participación de red de Derechos Humanos del Tolima con incidencia nacional como garantes de esta mesa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios