Empleados del Hospital de Venadillo reclaman por el no pago de salarios

TOMADA DEL HOSPITAL SANTA BÁRBARA - EL NUEVO DÍA
Los funcionarios del hospital Santa Bárbara denuncian el no recibir sueldos desde mediados de mayo, además de no habérseles cancelado la prima de diciembre de 2018 y la de mitad del año en curso.

Una difícil situación económica afrontan los trabajadores del centro hospitalario, quienes han tenido que acudir a deudas para poder sostenerse; así lo contó Dignory López, funcionaria del hospital, y vicepresidente de Anthoc Tolima.

“Hemos hecho préstamos y si no cancelamos siguen los intereses; tenemos madres cabezas de familia que el único sustento es su salario, por lo que nos están fallando en el mínimo vital”.

Según la denunciante quien afirmó haberle comentado la situación al gerente del Hospital, Mariano Alejandro Ortega, la respuesta que obtuvo fue que en este momento las cuentas se encuentran congeladas por embargo y por dicho motivo no se les puede girar el dinero; no obstante, López refirió que las cuentas están congeladas desde hace tiempo.

“En abril hubo cambio de gerente por mala calificación, pero ella nos cancelaba puntualmente con giro directo el sueldo”. Y agregó: “Ese problema no es de ahora, siempre ha estado así; lo que pasa es que con lo que nos pagaban a nosotros, ellos lo quieren utilizar para pagar contratistas y nuevos asesores”.

En total les deben medio salario de mayo, el de junio, dotaciones y vacaciones.

 

Falencias en los hogares

Con los servicios a punto de ser cortados y sin posibilidades para adquirir más préstamos, los empleados del centro hospitalario decidieron sumarse a la iniciativa de Dignory y presentar tutelas reclamando el mínimo vital.

Hasta el momento se suman más de 15 acciones adelantadas contra el Hospital y su Gerente, así como en contra de la Administración Municipal, “al ser un hospital de primer nivel es responsabilidad de la Alcaldía, de hecho el Alcalde es el Presidente de la Junta Directiva del centro hospitalario; hemos insistido en comunicarnos con él, pero no ha sido posible”.

Y agregó que la Alcaldía tiene en abandono el hospital, “hace como un año hablamos con el Alcalde y decía que quería colaborar con el hospital pero que no había presupuesto”.

No obstante, las falencias no culminan con el no pago de los salarios. Según López, desde 2015 no reciben dotación, por lo que esta ha tenido que salir de los bolsillos de los empleados.

“Le manifesté al doctor Mariano que nos tocaba ir en particular porque realmente no tenemos el dinero, ni uniformes en este momento; hay que tener en cuenta que por el trabajo que desempeñamos deben tener medidas de bioseguridad”.

 

Acciones a seguir

Esta semana se presentarán más tutelas, también se llevará a cabo una asamblea informativa el próximo 13 de julio.

“Hay que esperar la respuesta de las tutelas, pero después de esto vamos a hacer una asamblea informativa con cese de actividades intermitente que no será solo por el trabajo sino por todas las falencias laborales que se presentan”, finalizó López.

Esta redacción se comunicó con el gerente del hospital Santa Bárbara, Mariano Ortega, pero declaró no dar declaraciones telefónicas. Ortega estará el jueves en Ibagué desarrollando gestiones administrativas sobre el hospital, en la Gobernación del Tolima.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios