En Lérida van 17 días sin que se haga recolección adecuada de basuras

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los habitantes del municipio de Lérida llevan 17 días padeciendo los malos olores y la contaminación producida por las basuras, desechos que han sido recogidos de manera irregular por la Empresa de Servicios Públicos de Lérida, Empolérida.

Uno de los camiones recolectores dejó de funcionar hace 20 días, mientras el otro se averió el pasado jueves. El primer recolector que se dañó lleva prestando el servicio 25 años, por lo que ha sido reparado en reiteradas ocasiones.

Así, la basura se ha ido acumulando en postes y aceras del pueblo. Sobre la situación, Manuel Ignacio Nieto, habitante del pueblo, comentó: “El barrio la paz, La Candelaria, Visión Mundial, aledaños al Hospital, todo este sector lleva dos semanas sin que se recojan las basuras, los habitantes como ya no soportan el olor en sus casas optan por sacar las bolsas a la calle”.

Además, en el municipio por estos días, se registran temperaturas de 35° centígrados, lo que agrava el problema sanitario en la comunidad, por la polución generada.

 

¿Qué dice Empolérida?

El gerente de Empolérida, Jorge Hélmer Díaz, confirmó que el servicio de recolección no se estaba prestando con normalidad, debido a fallas mecánicas en los dos recolectores que tiene la empresa.

“Hoy el vehículo más antiguo está en reparación hace 20 días, se ingresó al taller de mecánica, se le hizo reparación completa, estamos intentándolo sacar de aquí al miércoles, y el otro carro tuvo unas fallas eléctricas en la bomba de inyección el pasado jueves en la tarde, era el único que estaba en servicio”, explicó Díaz.

En este escenario, el plan de contingencia de la empresa fue hacer un contrato por emergencia con el municipio de Líbano, que a través de Empresa de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Líbano, Emser, les alquiló un vehículo para realizar cuatro recorridos que ya se completaron.

De acuerdo con el gerente, la empresa hizo una adición al contrato para que el próximo fin de semana un vehículo de Emser vuelva a hacer el recorrido.

 

Otra problemática

Por otra parte, los dos vehículos con los que cuenta actualmente Empolérida tienen que hacer recorridos más largos que los que hacían para poder depositar las basuras.

“Desafortunadamente pasamos de estar llevando los residuos sólidos a un sector que quedaba a tres kilómetros del casco urbano, ha llevarlos al sector La Miel que queda a 90 kilómetros de Lérida”, acotó el gerente.

Díaz agregó que la recolección de las basuras en condiciones normales se haría a partir del 9 de julio.

 

Dato

Según Díaz, en dos ocasiones se presentaron proyectos a la Gobernación para adquirir un nuevo vehículo compactador, pero la respuesta no fue positiva.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios