El acto de perdón que aún no se realiza en el corregimiento Frías

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La víctimas de la masacre cometida por los paramilitares en el corregimiento Frías siguen esperando el acto de perdón del Estado. Han pasado más de cuatro años desde que el Consejo de Estado obligaba a los actores involucrados a disculparse con las familias afectadas.

Las víctimas del corregimiento Frías, ubicado en Falan, que sufrieron la masacre perpetrada por el frente paramilitar Ómar Isaza, siguen a la espera del acto público donde el Ministro de Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares, de la Policía y el comandante del Batallón Nº 16 Patriotas, deben pedir disculpas a la población.

A pesar de que la sentencia la emitió el Consejo de Estado en 2014, y establece la reparación directa de las víctimas de la Masacre del corregimiento Frías en 2001, hasta ahora no se ha realizado ni el resarcimiento de daños ni el acto de reconocimiento de responsabilidad de las entidades estatales.

 

Olvidados

Las víctimas ya se sienten olvidadas, en este sentido, Sandra Paola Rodríguez Castillo, presidenta de las Asociación Asofrías, organización que reúne a las familias demandantes, dijo que hasta ahora solo han recibido ayudas humanitarias, pero ni disculpas ni reparación después de casi 18 años de ocurrida la masacre.

“En la demanda que ganamos en el 2014 habían dicho que la Policía y el Ejército tenían que venir aquí al corregimiento a pedir perdón y disculparse con todas las familias, y esta es la hora en que no han hecho nada”, comentó Rodríguez.

Por esta razón, la comunidad ha adelantado mesas de participación y quieren consolidar la Asociación Asofrías, para poder seguir ejerciendo presión y que no sean olvidados.

Sandra tenía cinco meses de embarazo cuando su pareja Pedro Argirio Urrego Velásquez fue asesinado por los paramilitares, ante la zozobra que vivió el pueblo por esos días la mujer se fue a vivir a Bogotá donde vivió hasta hace seis años cuando volvió al pueblo que la vio crecer.

 

Alcaldía de Falan

Por su parte, el alcalde de Falan, Forney Munevar Monsalve, expresó que él ha ido al Ministerio de Defensa a consultar por el cumplimiento del fallo, pero le dijeron que hasta que no se realice el pago de indemnización a las víctimas no se llevaría a cabo el reconocimiento.

“El enlace de víctimas del municipio ha estado constantemente enviando solicitudes al Ministerio para que haga los respectivos pagos, no son una o dos víctimas, sino muchas a nivel nacional, entonces estamos en fila”, acotó el mandatario.

En esta línea, el personero Municipal de Falan, Adixon Ernesto Lerma Galindo, también ha estado al frente del proceso, y dijo que actualmente el abogado representante de las víctimas tendría adelantado el proceso para que se dé el pago de indemnización de las familias.

Respecto al acto de perdón, Lerma manifestó: “Hasta el momento ha sido imposible que se de cumplimiento, el Ministerio de Defensa quiere que funcionarios del departamento sean los que tomen la vocería, pero la sentencia es clara en decir que son los altos mandos del Estado los que deben realizar el reconocimiento de responsabilidad”.

 

Responsables

 En la sentencia, el Consejo de Estado calificó como de extrema gravedad que en la masacre hubo una connivencia delictual; en este caso entre las autoridades encargadas de prestar los servicios de seguridad con los miembros del grupo que perpetró los homicidios.

 

Destacado

La Sección Tercera estableció que lo ocurrido en Frías fue un acto de lesa humanidad, toda vez que fue un ataque sistemático y premeditado.

 

Frase

"Estamos olvidados por cuenta del Estado, aquí mataron a nuestros familiares", Sandra Paola Rodríguez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios