Alcaldes del Tolima exigen flexibilizar norma sobre funcionamiento de transporte escolar

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En reunión con funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Transporte, los alcaldes del Tolima de regiones rurales dejaron en claro que era imposible suministrar el servicio de transporte escolar con la normativa vigente.

De acuerdo con la normatividad del Gobierno nacional para contratar transporte escolar por parte de los municipios rurales, entre una de sus exigencias está la adquisición de diferentes pólizas, los alcaldes expresaron que es imposible que alguna empresa del Tolima pueda prestar el servicio con esas condiciones.

Una de las principales trabas, es que el Ministerio de Transporte exige a las empresas que brindan el servicio de transporte la póliza de responsabilidad contractual, la cual según los alcaldes ninguna aseguradora vende en el país. En consecuencia, las alcaldías no pueden contratar el servicio de transporte escolar con vehículos particulares.

En este sentido, sobre las peticiones realizadas al Gobierno nacional, el alcalde de Cunday, Evelio Girón, manifestó: “La exigencia que hacemos al Ministerio de Transporte, es que flexibilice esa norma o que el Estado asuma la responsabilidad de venderle esos productos a los vehículos para poder garantizar el tema de transporte escolar”.

Asimismo, el mandatario comentó que por los costos que tienen que asumir las empresas de transporte especial, al dirigir sus vehículos hacia la zona rural, las tarifas suben hasta tres o cuatro veces. En esta mediada, ni los municipios ni el Departamento tendrían los recursos para sustentar el funcionamiento de transporte escolar sin el apoyo del Gobierno.

 

A futuro

 En la reunión quedó planteada la propuesta de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima y de los alcaldes, de cambiar o flexibilizar la norma, y que asimismo, el Gobierno nacional adquiera la responsabilidad de hacer vender a las aseguradoras la póliza a las empresas de transporte.

Los alcaldes asistentes al encuentro firmaron un acta, donde aclararon las exigencias al Gobierno nacional. Cabe recordar, que en febrero del presente año ya se había dado un reunión entre las partes, pero desde la fecha no se avanzó en una posible solución a la problemática.

Los principales afectados por la situación son los estudiantes de las zonas rurales, que viven a largas distancias de sus colegios, y muchas veces se ven abocados a dejar los estudios por esta razón.

“Es un problema transversal, cuando un joven deja de ir a su colegio porque queda muy lejos, el niño se queda en la finca, y empieza ese muchacho a trabajar, a recibir unos ingresos mínimos y con esa platica se va con sus amigos a consumir licor desde temprana edad en los pueblos, no es solo un tema de cobertura y calidad educativa, es un tema de Nación”, concluyó Girón. 

 

Destacado

Los alcaldes solicitarán al Ministerio de Educación, el Ministerio de Transporte, y al presidente Iván Duque, buscar una alternativa para flexibilizar las normas que rigen el transporte escolar en zonas rurales. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios