En Piedras continúa desabastecimiento de agua

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pesar de que el Alcalde había anunciado que el agua empezaría a llegar el pasado martes, el suministro aún es irregular, por ahora los habitantes se abastecen de los carrotanques. La administración dijo que espera restablecer el suministro este fin de semana.

Los habitantes del municipio de Piedras y veredas aledañas ya llevan 10 días sin un suministro regular de agua, teniendo que soportar temperaturas de hasta 38° centígrados sin el valioso líquido. La población ha sido abastecida con el agua que transportan los carrotanques.

De acuerdo con el alcalde, Pedro Antonio Bocanegra Zabala, el problema se da por un taponamiento en el tubo de la bocatoma, y también porque habrían detectado fraudes ilegales; de sustracción del líquido en el recorrido de la línea principal que abastece el acueducto.

El taponamiento de la bocatoma es el problema más preocupante, porque aún no se ha podido establecer el punto donde está el daño.

Si no se identifica el lugar del daño la Administración Municipal solicitara el apoyo de la Asociación de Municipios del Centro del Tolima (Asocentro), para gestionar con la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, un robot para determinar donde se encuentra el taponamiento.

Acerca de los fraudes encontrados, Bocanegra, explicó: “A raíz de la revisión que hemos hecho encontramos fraudes en la línea principal, entonces lo que estamos haciendo es recuperar el caudal, que normalmente debe ser de 16 litros por segundo y nosotros tenemos 4.5”.

Pero el desabastecimiento del líquido ya empieza a generar zozobra en la población, porque el agua cuando llega, a parte de ser por poco tiempo no tiene presión suficiente.

El habitante del municipio, Humberto Pérez Olmos, comentó: “Yo vivo en el casco urbano y no llega el agua, y en las veredas no hay una gota, el suministro lo hacen por medio de los carrotanques, pero no dan a basto”.

Frente a lo sucedido, el alcalde dijo que esperaba poder restablecer el servicio antes de que termine la semana, debido a que debían recorrer los 18 kilómetros de la línea del acueducto para identificar otros posibles fraudes.

“La intención es denunciar y poner en conocimiento de las autoridades lo sucedido, de igual forma una vez termine el recorrido y se verifiquen los fraudes, se hará oficial el reporte”, agrego el mandatario.

 

Vereda Chicalá

 El otro punto donde hay desabastecimiento de agua es la vereda Chicalá, según Bocanegra, porque no se ha construido el tanque elevado de la planta de tratamiento, como consecuencia, el agua llega con poca presión a las viviendas de la comunidad. La construcción del tanque le corresponde hacerla a una empresa petrolera que adquirió un compromiso con otra administración.

Alirio Guevara, habitante de la vereda Chicalá dijo que el suministro el agua de los carrotanques no es suficiente, y que la inversión en el tanque elevado podría perderse, porque no se ha comprobado si el agua de esa planta es apta para consumo humano.

“Acá en las vereda de Chicalá y Manga de los Rodríguez llevamos más tiempo sin agua, llega por ahí cada tres días, pero un rato, se recoge para el servicio más no para el consumo humano, porque no sabemos si es apta”, concluyó Guevara.

 

Destacado

A Piedras lo han estado abasteciendo tres carrotanques, uno del cuerpo de Bomberos de Alvarado, otro de la Alcaldía de Ibagué, y el carrotanque del municipio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios