En Tolima se siguen reportando casos de dengue y leishmaniasis

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los casos de dengue y leishmaniasis continúan en aumento con relación al año anterior, la Secretaría de Salud anunció que se siguen desarrollando medidas de prevención para evitar la propagación del vector.

La Secretaría de Salud Departamental anunció que continúa el trabajo del departamento para mitigar los casos de leishmaniasis y dengue, enfermedades que han presentado un notorio aumento con relación al año anterior y que son transmitidas por vectores.

Según Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud Departamental en el Tolima, en lo corrido del año, en la semana 26, han sido notificados en el Instituto Nacional de Salud (INS) 146 casos de leishmaniasis, mientras que el dengue reporta 5 mil 823 casos, situación que ubica al departamento como el tercero a nivel nacional.

 

Dengue

La funcionaria indicó que los más de 5 mil casos reportados, evidencian un notable aumento, teniendo en cuenta que para el mismo mes en el 2018 la cifra alcanzaba sólo los 1.629 casos.

Siendo Espinal, el municipio que con más casos, en el informe semanal del INS, presentó una cifra de 1.273 afectados, seguido de Ibagué con 1.075, Chaparral con 503, Guamo con 385 y Saldaña con 298 reportes.

En el panorama también se registran municipios como Mariquita, Melgar, Flandes y Lérida que tienen más de 100 casos, cada uno en el sistema.

“Desde el inicio de este año la curva ha aumentado totalmente, nosotros hemos hecho acompañamiento a los hospitales para notificar la adherencia a guías y protocolos en la atención (...) estamos trabajando con el sector educativo, recordar que tenemos la situación en nuestras manos para que el zancudo no se propague”, indicó Torres.

 

Leishmaniasis

Frente a los casos de Leishmaniasis cutánea, la funcionaria indicó que se aumentó en un 5.5% el número de casos registrados y que se hace más propenso en zonas donde hay cultivo y recolecta de café.

Para el particular, Rioblanco es el que mayor casos reporta con 36, no obstante, en Falan, al norte del departamento, se han registrado nuevos casos que a la fecha deja 14 personas afectadas y donde ya se dispuso entregar apoyo para evitar que se propague la enfermedad.

“Falan es uno de los municipios que reportan presencia de leishmaniasis, al Alcalde, ya se le ha dado apoyo en la entrega de toldillos, este año vamos a apoyarlos nuevamente con 100 toldillos para las veredas donde más se están presentando estos casos”, expresó la jefe de cartera del Departamento.

 

Dato

El Tolima continúa ubicado en el tercer puesto a nivel nacional con mayor número de casos de dengue.

EL NUEVO DÍA

Comentarios