Clínica Esimed volverá a abrir sus puertas en agosto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La clínica Esimed va a prestar nuevamente el servicio de salud en el Departamento del Tolima, así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Sandra Liliana Torres, quien afirmó que la decisión se dio después de un trabajo coordinado con el centro asistencial.

“Afortunadamente y en buena hora Esimed va a abrir nuevamente sus puertas, en esta semana me senté con la Gerente, quien me solicitó apoyo para un trabajo coordinado en el tema de habilitación para ellos poder hacerle apertura a esta clínica, la idea es que abran sus puertas a mediados de agosto”, comentó la Secretaria.

Por otra parte, Torres hizo hincapié en que el momento de apertura era oportuno, porque los hospitales que prestan el servicio de salud para el departamento no estaban dando abasto. La Secretaria, en este sentido, se refirió a la Clínica Tolima y al hospital Federico Lleras Acosta, en la medida que no habría suficientes camas para cubrir la demanda en la región.

Para volver a abrir, Esimed solicitó acompañamiento a la Secretaría de Salud, la cual brindó un equipo de apoyo para verificar que los servicios cumplieran con los estándares de habilitación. El trabajo coordinado se realizó con el fin de que la IPS no abra con riesgo de volver a ser sellada.

Igualmente, Torres aclaró que después de la apertura de la clínica, si en alguna visita de inspección se volvían presentar inconsistencias en la prestación de los servicios, tendría que volver a cerrar la entidad.

“Vemos que ya hay voluntad de cumplir con los estándares de habilitación, porque si bien es cierto que van abrir (…) Pero si yo hago una visita y no cumplen desafortunadamente tenemos que volver a cerrar”, sentenció Torres.

Cabe recordar, que tras el sellamiento preventivo de la clínica Esimed el 19 de julio de 2018, se vieron afectados más de 20 mil usuarios de la EPS Medimás, que fueron redireccionados a una red alterna. A nivel regional Esimed solo contaba con 124 camas habilitadas para cubrir la demanda.

Sobre el tema del aprovisionamiento de camas, la Secretaria no dio detalles sobre el inventario que tendría la clínica en esta materia.

Una de las principales causas del cierre en su momento, fueron las condiciones higiénico sanitarias de las redes de infraestructura, en cuanto no había un buen manejo de residuos hospitalarios y sustancias.

 

Pendientes

Cerca de 400 extrabajadores aún reclaman el pago de salarios que les adeuda la entidad. En mayo del presente año, los reclamantes habían realizado protestas frente a las instalaciones de las clínica.

"Somos afectados tanto usuarios como funcionarios. En Ibagué somos más o menos 400 o 500 funcionarios entre orientador, personal de aseo, jardinería, administrativos, médicos, especialistas, es un gran grupo", explicó una de las trabajadoras.

 

Dato

De acuerdo con la Secretaria de Salud, la clínica abriría sin ningún intermediario. Esimed tiene que presentar la novedad por escrito al Sistema Prestadores de Servicio de Salud Ips del departamento. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios