En debate a Secretario Agropecuario se denunció favorecimiento político por entrega de fertilizantes

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El diputado Carlos Reyes denunció que la entrega de fertilizantes por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, estuvo infiltrada por aspirantes políticos que utilizaron el programa para impulsar sus candidaturas.

En el debate de control político al secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Édgar Bonilla, los diputados Carlos Reyes y Jairo Forero le consultaron al Secretario por la participación que tuvo el aspirante a la Alcaldía de Venadillo Jorge Cabrera, en la entrega de fertilizantes a los campesinos.

Para el suministro de fertilizantes entregados por la Gobernación del Tolima, se organizó en el caso del municipio de Venadillo una jornada de inscripción el día 2 de febrero en el corregimiento de Junín, para que los campesinos accedieran a los insumos.

De acuerdo con la evidencia fotográfica enseñada por el diputado Reyes, ese día estuvo presente un aspirante a la Alcaldía: “En la foto el señor Jorge Cabrera candidato por el partido Firmes Con Venadillo, está dentro del lugar de inscripción para la supuesta caracterización manipulada, al fondo el director de Agricultura del Tolima en ese momento, Diego Yepes”.

Según Reyes, el candidato no tiene finca en las cercanías de esta región, igualmente, el diputado enseñó videos donde se entrevista a los campesinos beneficiados, uno de ellos nombra a Cabrera como una de las personas que hizo posible tal ayuda para el sector agricultor.

En otra foto, Reyes muestra a la concejal de Venadillo Elicenia Padilla, anotando a los campesinos en las hojas de inscripción. “Y que no había participación política”, acotó Reyes.

 

Respondió Bonilla

Durante su intervención el Secretario no se refirió a la presencia de aspirantes y concejales en los puntos de inscripción, y dijo que era la Procuraduría la que tenía que determinar si había alguna irregularidad. Pero sí habló de otros temas, por ejemplo, de la caracterización de los campesinos beneficiados por el programa de suministro de insumos.

Uno de los cuestionamientos de los diputados es que no era clara la forma de selección de los beneficiarios, que en esta medida, no habían recibido información precisa de los procesos de selección.

Ante los cuestionamientos, Bonilla respondió: “Se visitó cada una de las veredas y municipios, de forma directa, los interesados se inscribieron de forma voluntaria, a partir de convocatorias en sitios públicos, después se realizó un proceso de verificación de la información y se digitalizó, generando una base de datos, así fueron depuradas definiendo un beneficiario por núcleo familiar”.

Por otra parte, indicó que el mecanismo de selección de los municipios, se llevó a cabo tomando como base un estudio de tierras realizado entre la Universidad del Tolima y la Gobernación.

 

Frase

"Se les salió de las manos la entrega de los fertilizantes, alebrestaron al campesino tolimense, y ese programa fue utilizado por políticos en cada municipio, por concejales y aspirantes", Jairo Forero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios