Desprotegido: Personero de Falan lleva dos años amenazado

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque el personero de Falan, Adixon Ernesto Lerma Galindo, ha puesto en conocimiento de las autoridades las amenazas realizadas, hasta ahora ningún ente estatal le ha proporcionado seguridad. En el último mes recibió dos amenazas más.

El personero de Falan, Adixon Ernesto Lerma, viene siendo amenazado desde el 2017, y en los últimos meses volvió a ser víctima de intimidaciones por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, organización que firma y se adjudica las amenazas.

En el último mes, el Personero volvió a ser amedrentado en dos ocasiones, siendo un total de nueve amenazas las que ha recibido el funcionario desde que empezó la persecución en su contra. La más reciente llegó a su despacho el 15 de julio.

“Las amenazas han continuado, yo presenté dos denuncias ante la Fiscalía 48 seccional de Honda, pero uno tiene claro que la justicia es un poco lenta a veces, los procesos en nada han avanzado, le he escrito al Presidente de la República, a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a los diferentes organismo, pero a la fecha no he tenido respuesta”, comentó Lerma.

 

¿Quién lo protege?

A raíz de la última amenaza, se realizó un consejo de seguridad en Falan, donde participaron las diferentes autoridades, Ejército Nacional, la Policía con los comandos especiales Sijin y Dipol y representantes de la Fiscalía.

Pero respecto al trabajo de estas entidades, Galindo acotó: “Siento que ellos hacen hasta donde más pueden, yo tengo claro que cada una de esta entidades tiene unas tareas específicas, yo me apoyo en la Policía pero ellos me ayudan hasta donde más pueden”.

En este punto, Lerma aclaró que la entidad a la que le corresponde velar por su seguridad es la Unidad Nacional de Protección (UNP), a la cual ya solicitó protección sin encontrar respuesta. “Ellos se han quedado muy cortos, en el sentido que deben prestarme unos medios más eficientes que garanticen la protección de mi integridad física”.

El organismo ya realizó dos estudios al caso del Personero, pero solo le han entregado un chaleco antibalas, un botón de emergencia y un celular.

Cabe recordar que la Unidad Nacional de Protección después de evaluar un caso, tendrá por objetivo analizar los diferentes factores del riesgo y determinar el nivel del mismo que podrá ser ordinario, extraordinario o extremo. Pese los dos estudios que se han realizado en el caso del Personero, y las pruebas explícitas, él aún no cuenta con protección estatal.

 

Amenaza latente

La primera denuncia la instauró Lerma en el año 2017, tras recibir una retaliación al parecer por no permitir la entrega de un predio a un particular que presentó documentación falsa. El terreno había pertenecido a un integrante de las AUC, y fue sujeto de extinción de dominio, actualmente lo tiene la SAE (Sociedad de Activos Especiales).

Así relata el Personero las amenazas: “Primero un correo humano me contactó, he recibido sufragios, novenas donde se rezan las nueve noches, mensajes que dejan en la misma iglesia del pueblo, panfletos en la puerta de mi oficina que también la han marcado con letras alusivas a las autodefensas”.

En su ciudad de origen, Ibagué, quienes amenazan a Lerma contactaron a una persona que trabaja con él y le entregaron un gramo de droga, dejando el mensaje, “esto es lo que le van a colocar en la tumba”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios