Hay $471 millones embolatados en convenio entre Indeportes y la Secretaría de Salud del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un informe de la Dirección de Salud Pública de la Gobernación refiere que de $2.100 millones destinados para la promoción de condiciones y estilos de vida saludables, solo $1.364 millones han sido soportados.

A Indeportes y la Secretaría de Salud del Tolima las cuentas de un convenio no les cuadran. El acuerdo de cooperación fue suscrito por $2.100 millones en marzo de 2017, durante la gerencia de Gerardo Yepes, con el objeto de promover modos, condiciones y estilos de vida saludables, esto como parte de la ejecución del proyecto denominado ‘Desarrollo de estrategias para una vida saludable y prevención de enfermedades transmisibles’.

El pasado 20 de junio, en un informe entregado a la Secretaría General de la Gobernación, la Dirección de Salud Pública concluyó que de los $2.100 millones que comprometió este convenio, hay $471 millones que se deben devolver y que no contarían con soportes, al parecer, de dineros que fueron destinados para la compra de trofeos, alimentación y hospedajes de deportistas que participaron en las primeras olimpiadas departamentales.

El informe fue elaborado por Alejandro Rojas Castillo, el sexto funcionario que en lo corrido de la actual Administración ha estado al frente de la Dirección de Salud Pública, entidad controlada hasta el año pasado por Carlos Edward Osorio, pero que hoy está dispuesta para el representante José Élver Hernández.

Según el funcionario, que está a cargo del proceso de liquidación del convenio, tuvo que requerir a Indeportes para que entregara los soportes para analizar la ejecución de actividades, que llevaron a la celebración de las olimpiadas deportivas. En total, $2.000 fueron aportados por la Secretaría de Salud y $100 millones por Indeportes.

Las cuentas son las largas, pero, en concreto, el informe refiere que $1.364 millones de los que se ejecutaron tienen soportes, hay $200 millones que la Secretaría no alcanzó a pagar, dejando un total por devolver de $471 millones.

 

¿Qué pasó?

Aunque en un principio se pretendía celebrar el certamen por medio de ocho zonales, con cobertura a los 47 municipios, al final, solo se inscribieron 26 localidades y cuatro corregimientos de Ibagué, dejando un excedente a favor del convenio en mención. Así pues, la obligación de Indeportes quedó establecida en la realización de seis zonales, en desarrollo de la Estrategia 4x4 para la adopción de hábitos saludables.

Luego, el 15 de septiembre de 2017, se determinó cambiar ítems en el presupuesto de alojamiento, alimentación y juzgamiento para garantizar la implementación deportiva (uniformes y elementos), pero, según indica el funcionario, no hay evidencia física del acta que acredite ese cambio. De hecho, menciona que, según la coordinadora general del convenio, Paola Rojas, no se levantó un acta.

Adicional a esto, hubo un nuevo cambio. “La coordinadora reporta que se realizó una reunión donde se modificaba el número de municipios participantes de los zonales y la manera de ejecutarlos, quedando en solo un zonal a realizar en Ibagué con 19 municipios participantes, pero no existe evidencia física de esta reunión, ni un acta aclaratoria o modificatoria del convenio”, indica el texto.

Indeportes, para garantizar el servicio de alojamiento y la participación de los deportistas en las olimpiadas, contrató a la Corporación San Carlos por 183.5 millones como operador logístico.

Dos pagos de $36.7 millones y uno de $37.7 millones se efectuaron entre el 22 de noviembre de 2017 y el 11 diciembre de ese año, pero los funcionarios no presentaron planillas con firmas de recibido de hospedaje de los más de 670 atletas que participaron del evento celebrado entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

De hecho, solo se presentan formatos suministrados por la corporación en el que solo firman 22 personas que recibieron a satisfacción el servicio de hospedaje por 99 noches en total. Al respecto, la coordinadora del convenio señaló que solo firmaban los representantes de las delegaciones.

“Se le solicitó a la coordinadora del convenio que buscaran si tenían en el hotel un registro de todo el personal que recibió el servicio en las olimpiadas que sustente el resto de noches del personal. Después de un tiempo ella reporta que no es posible tener dicha evidencia con el hotel”, agrega el documento.

Por otro lado, para garantizar el servicio de alimentación en estas olimpiadas, los juegos interbarrios de la comuna Ocho de Ibagué y cuatro eventos masivos en municipios, Indeportes suscribió un contrato por $190.1 millones con la empresa Construyendo País Colombia con un plazo de tres meses.

Entre otras cosas, llama la atención que a pesar de que el número de zonas se redujo a seis, los funcionarios de Indeportes relacionan un cuadro de alimentos suministrados en ocho encuentros.

Y más raro aún, a través de un informe reportan que suministraron el servicio de alimentación durante los cinco días de las olimpiadas, pero este documento tiene fecha del 22 de noviembre, cuando aún no celebraban las justas. Y, como si fuera poco, no existe suficiente evidencia fotográfica ni firmas de quienes recibieron los alimentos.

Semejante al caso del alojamiento, la coordinadora reportó que los representantes de las delegaciones firmaban por todos los participantes de cada municipio, pero eso no se especificó ni el número de deportistas. Según acota, tan solo fueron aportados formatos suministrados en el que firman 22 personas de las 674 que recibieron las raciones.

 

Otras actividades

Otra actividad del convenio tiene que ver con la implementación de estrategias de prevención y promoción de estilos de vida saludable en instituciones educativas. Para esto, se refiere que se socializó la ‘Estrategia 4x4’, con la entrega de folletos y signos de alarma para las enfermedades no transmisibles en 19 municipios. Al respecto, la evidencia fotográfica es difícil corroborar porque está en blanco y negro.

Por otro lado, indican que los eventos masivos celebrados en Ibagué, Herveo, San Antonio y Ortega para la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, pero no hay evidencias fotográficas ni de firmas de las actividades lúdicas, recreativas y deportivas que se ejecutaron.

La coordinadora del convenio reporta que estas actividades si se llevaron a cabo, como aparece en actas, pero, aclara el informe, estas no están firmadas por nadie. Y aunque la coordinadora señala que existe evidencia fílmica de las actividades, nunca fueron suministradas.

Durante los cuatro eventos y otros municipios, la Administración adquirió y entregó 338 bicicletas por un valor de $85.2 millones. Pero, señala el informe, no se relaciona algún acta de entrega de los vehículos al almacén de Indeportes.

Para el caso de la premiación de las olimpiadas, Indeportes compró 855 medallas y varios trofeos por $5 millones. Al respecto, si existe acta de entrada al almacén del Instituto, pero no existe evidencia física de la entrega de la premiación.

Vale mencionar que también se adquirió la implementación deportiva, entre elementos deportivos y uniformes, por $16 millones, pero no fueron relacionadas facturas. Mientras que para el caso de los juegos en la comuna Ocho, la adquisición fue de $94 millones.

Y respecto al contrato por $5 millones para suministrar la publicidad impresa para la difusión de las actividades y programas de las olimpiadas, no tampoco existe registro de la entrada a almacén de los elementos adquiridos.

Finalmente, sobre la contratación de un operador logístico que preste los servicios de juzgamiento y logística por $117 millones, según la factura, pero no hay evidencia física de listados de entrega de la logística contratada.

 

Dato

Tanto la secretaria de Salud, Sandra Liliana Torres, como el gerente de Indeportes, Álvaro Sandoval, fueron consultados para conocer más detalles sobre la ejecución del convenio. Ambos indicaron que se adelanta la liquidación del convenio y, preferiblemente, se referirían una vez concluya el proceso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios