Construcción de puente entre Alpujarra y Baraya sigue siendo una ilusión

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A pesar de que el proyecto fue adjudicado en 2017, este fue suspendido porque se tuvieron que actualizar los estudios y diseños, a lo que se suma un aumento en el presupuesto. La comunidad reclama una pronta solución.

Los habitantes del sur del Tolima y el norte del Huila continúan exigiendo la construcción del puente Delicias y una explicación del por qué a la fecha sigue sin iniciarse la obra, a pesar de que el proyecto está adjudicado desde hace 21 meses.

Y es que el reclamo de los residentes de veredas como Vega Gramal y Los Medios en Alpujarra, al igual que, de los municipios de Baraya y Colombia (Huila) no es en vano, pues de la estructura deteriorada que existe en la actualidad y que pasa sobre el río Cabrera, depende su economía y subsistencia.

El alpujarreño Luis Enrique Salazar recordó que son nueve años esperando una solución, pero a pesar del tiempo y de una acción de tutela nada sucede, “no entendemos cuál ha sido la razón por la cual los constructores no han arrancado la obra.

“Ni el Gobernador del Tolima ni el del Huila, han hecho los esfuerzos necesarios para agilizar y mirar qué se puede hacer”, expresó.

Agregó, que hace unos meses el puente estaba totalmente deteriorado lleno de huecos, alambres y latas lo que generaba daños a los vehículos y a la vez se convertía en un riesgo para los conductores. “Hasta que no pase una tragedia con consecuencias graves, el Gobernador del Huila no va a tomar decisiones”, comentó Salazar.

Para mitigar el peligro, los habitantes de Vega del Gramal y Los Medios, junto a los alcaldes de Alpujarra y Baraya se unieron e hicieron una reparación transitoria, una especie de ‘maquillaje’ en palabras de Salazar, intervención que permitió prolongar un poco más la vida útil.

Si llegara a caerse “quedamos inhabilitados para muchas cosas. El comercio es importante entre Dolores, Prado y Huila”.

 

No sabemos qué pasa: Alcalde de Alpujarra

El mandatario Alexander Díaz Martínez explicó que la Administración seccional del Huila es el contratista del proyecto, “hasta el momento no sabemos qué pasa, nos dicen que este mes, que el otro y el otro, y así nos han llevado durante todo mi gobierno”.

Al igual que los habitantes, Díaz Martínez dijo que desconoce las razones del porqué no arranca la obra, asimismo, comentó que la próxima semana tiene una reunión en la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila, espacio en el que espera conocer una explicación.

Mientras tanto, la comunidad lo sigue utilizando y exponiéndose a un alto riesgo. “Es paradójico, en Alpujarra más del 80% de su comercio (depende) del Huila porque estamos a una hora y media de Neiva, mientras que con Ibagué la distancia en tiempo es de cuatro horas”.

 

¿En qué va el contrato?

 La licitación entregada por el Huila al Consorcio Icmo Geotechnics fue por $5 mil 302 millones y el acta de inicio se firmó el 8 de septiembre de 2017.

Luego el 3 de octubre, se hizo la primera suspensión, porque fue necesario actualizar los “estudios y diseños a la norma vigente CCP-14”, al igual que, las pólizas del contrato, así se señala en la información reportada en el portal Secop.

Pasado más de un año y medio, es decir, el 14 de junio de 2019, la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila, firmó junto al representante legal del Consorcio el reinicio del contrato, allí se acordó que Icmo Geotechnics entregaría los estudios y diseños para que fueran revisados y aprobados por la interventoría.

Pero cuatro días después se dio la segunda suspensión, porque tras la actualización a la norma “se incrementó el valor inicialmente contratado, se originó la creación de nuevos ítems y (la) modificación de mayores y menores cantidades”, se explica en el Secop.

También, se precisa que se debe realizar un nuevo trámite ante la Ocad Regional, esto teniendo en cuenta que el presupuesto aportado por los departamentos del Tolima y Huila corresponden a regalías.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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