Giros por acuerdo de Punto final al ‘Fedelleras’ sería ‘pañito de agua tibia’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Esta semana el presidente Iván Duque anunció la implementación del acuerdo Punto Final, iniciativa que buscará saldar deudas históricas en el sistema de salud. El primer paso fue desembolsar $514 mil millones para pagar lo que dejó pendiente la liquidada EPS Caprecom.

En el listado de hospitales públicos a los que se les girará recursos está el Federico Lleras Acosta con un cifra de $5 mil 065 millones.

Sobre este tema, el diputado Carlos Reyes opinó que es irresponsable que de una deuda cercana a los $140 mil millones que tienen las EPS con el Federico Lleras solo se giren $5 mil millones. “El Ministerio antes de entregarnos el hospital debe velar para que nos paguen los $140 mil millones.

“Nos están mandando ‘pañitos de agua tibia’, para que los tolimenses no protestemos en contra de esa entrega tan irresponsable que está haciendo el Gobierno nacional”.

Esto teniendo en cuenta que el 2 de agosto la entidad volverá a ser responsabilidad del Gobierno departamental, es decir, que se termina la intervención forzosa que tenía la Superintendencia Nacional de Salud sobre la institución desde el 2014.

 

¿Y el cumplimiento de la ordenanza?

Otros recursos esperados para el financiamiento del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero del Federico Lleras, fueron los ordenados por la Asamblea a través de la ordenanza 32 de 2014, documento mediante el cual se especificó girar $10 mil millones en la vigencia 2016 y $10 mil millones más en 2017; sin embargo, la Administración seccional no lo hizo.

“El Gobernador hizo todas las artimañas posibles, le colocó todas las arandelas necesarias y galimatías jurídicos para no girarle la plata al ‘Federico’”, dijo Reyes.

Recordó que, en cambio, hizo transferencias hacia los hospitales Reina Sofía de Lérida, Nuevo Hospital La Candelaria en Purificación, y cuando tenía un gerente “amigo” en Chaparral también se habría girado.

Un procedimiento de cobro, sería que las administrativas del centro hospitalario adelanten una acción de cumplimiento en contra del Gobierno seccional, por ello, el asambleísta hizo un llamado a la gerencia ya sea la de la Supersalud o de la misma Gobernación, para que inicie el proceso jurídico.

 

Dato

El comité prodefensa ‘Salvemos el H. Federico Lleras Acosta’, junto a organizaciones sociales, sindicales y gremiales, expresaron su desacuerdo con el levantamiento de la intervención.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios