El Tolima empieza a construir una política pública para el sector rural

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El proyecto busca por ordenanza crear una política pública proyectada a 20 años. Se espera que la discusión continúe en sesiones extras en la Asamblea.

En el Tolima se empieza a discutir la adopción de una Política de Ordenamiento Productivo y Social de la propiedad Rural. La propuesta es crear por ordenanza, una ruta agropecuaria a 20 años que permita planificar acertadamente el uso de la tierra, identificar las necesidades que tiene el sector y lograr que la región sea más competitiva.

Según el diputado Jorge Duque, la implementación de esta política, por regiones, es una estrategia que comenzó en 2015 a través de un piloto en 10 departamentos, y el Tolima sería uno de los últimos que está en la tarea de crearla y adoptarla.

“El sector agropecuario se ha convertido en nuestra única estrategia, para poder mejorar la calidad de vida de los tolimenses, porque en materia turística no somos fuertes”, opinó el asambleísta.

En esta labor es importante la participación de instituciones como la Agencia de Desarrollo Rural, también, de Renovación de Territorio encargada de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, al igual que, de la academia.

“En este sentido, esta apuesta estaría buscando integrar el trabajo interinstitucional en pro de objetivos comunes. En materia de planeación del uso de la tierra, prospectiva, es decir, de una planeación a largo plazo, de qué productos quiere abanderar el Tolima en materia agroindustrial”, agregó.

También, se analizará como está el sector productivo en cuanto a vías, servicios públicos, infraestructura para la productividad, tecnología y técnicas para mejorar la calidad del producto, esto con el fin de trazar metas acordes con las necesidades reales del territorio.

 

¿Qué esperan los campesinos?

Uno de los llamados de los pequeños y medianos productores es que en esta Política Pública se visibilice de una manera más “fuerte” al campesinado, asimismo, varios representantes sugirieron tener en cuenta la resolución 464 de 2017 del Ministerio de Agricultura, por medio de la cual se establecen lineamientos estratégicos para la agricultura campesina familiar y comunitaria.

También, incorporar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Asimismo, “transversalizar el punto Uno de los acuerdos de La Habana, que habla de una reforma rural integral”, precisó Absalom Arias, integrante de la Asociación Sindicato de Trabajadores Agropecuarios de Colombia.

 

¿En qué va el proyecto?

La discusión de esta propuesta en la Asamblea pasó a primer debate, por lo que se está analizando en mesas técnicas. Teniendo en cuenta los componentes, deberá ir por la Comisión de Régimen o de Presupuesto, “de pronto en conjunto, porque aún no han determinado ponentes ni debates en comisiones”, precisó el diputado Jorge Duque.

De otro lado, teniendo en cuenta que el 31 de julio se terminarán las sesiones ordinarias, se buscará dejar la iniciativa lista para segundo debate y a la espera de que el gobernador Óscar Barreto Quiroga llame a sesiones extras para continuar en la discusión de dicha iniciativa.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios