Honda se convertiría en epicentro de salud del Magdalena Medio

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Con una inversión de $36 mil millones se creará una zona especial en la ‘Ciudad de los Puentes’ para atender pacientes de alta complejidad. Se estima una generación de más de 250 empleos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de resolución, dio vía libre a la creación de una Zona Franca Permanente Especial de servicios de salud en Honda. La inversión proyectada para esta propuesta alcanza los $36 mil millones y propone generar en tres años alrededor de 350 empleos.

La iniciativa surgió de la sociedad Clínica San Miguel UCI Honda S.A.S, entidad creada por la sociedad Medicina Intensiva del Tolima S.A., MIT, y los servicios que prestaría sería en alta complejidad en temas cardiovasculares, neurológicos, infecciosos, neumología, al igual que, relacionados con leucemias agudas, problemas tóxicos y metabólicos, entre otros.

La comunidad objeto es la de Honda y también, los pacientes que lleguen del norte del Tolima, el oriente de Caldas, el occidente de Cundinamarca, el sur de Antioquia y el occidente de Boyacá.

De la misma manera, se propone atender pacientes de Estados Unidos a quienes se les ofrecerá chequeos médicos a costos económicos y con una alta calidad.

En cuanto al número de camas con las que contará la Zona Franca, se plantea 20 en hospitalización general, 30 para cuidado crítico adultos y 10 cuidado crítico neonatal.

Es decir que contaría con las categorías de servicios ambulatorios, medicina interna, cirugía y especialidades quirúrgicas de mediana y alta complejidad, de recuperación y unidades de cuidados intensivos.

 

Oferta laboral

Al momento de declararse la existencia de una Zona Franca Permanente Especial exclusiva en un servicio, el Ministerio precisa que dentro los 3 años siguientes se debe cumplir con una meta de inversión y empleo.

Para este caso, la Clínica San Miguel UCI Honda, establece una inversión en activos fijos reales productivos de $36 mil 316 millones, en cuanto a la empleabilidad se estima contratar 175 trabajadores entre personal médico y administrativo y 175 más en el transcurso de tres años.

 

Declaratoria

Por medio de la resolución 1118 del 25 de junio, Mincomercio declaró la existencia de la Zona Franca Permanente Especial Clínica San Miguel UCI Honda S.A.S. con un área de 3 mil 065 metros cuadrados y estará ubicada en el barrio La Aurora.

Asimismo, se precisa que el tiempo de la declaratoria es de 30 años. Otra aclaración, es que para estos casos se necesita una usuario operador, por lo que se autorizó a la sociedad Zona Franca del Pacífico S.A. cumplir con este rol.

 

Beneficios para el municipio

Por su parte, el mandatario Juan Guillermo Beltrán resaltó que es la primera ZF en una ciudad que no es capital y para el caso del Tolima, es la primera orientada en el sector salud con alta complejidad.

Agregó, que el hospital San Juan de Dios de Honda y los aledaños terminarán ganando ya que “cuando el paciente ha presentado mejora, se tiene que bajar a un nivel de menor complejidad y eso les va a generar mayor flujo de pacientes y de recursos”.

Otro de los sectores beneficiados será el hotelero y de restaurantes, teniendo en cuenta que los pacientes llegan acompañados, por ello, desde ya se está socializando la propuesta con dichos gremios.

En cuanto a que le significa a esta ciudad tener una ZF, el alcalde respondió que “mayor y movimiento para la economía.

“Conseguir una industria hoy distinta a la turística o de alto impacto que genere 250 empleos en las condiciones actuales, no es fácil, es consolidar la economía de la ciudad”.

En temas tributarios, el Concejo hizo una excepción durante 10 años, asimismo, aprobó la definición y ubicación de la Zona Franca dentro del proceso de actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, de Honda.

 

Red de salud se fortalecería

 El anuncio de la declaratoria de la creación de este proyecto en salud, se podría ver como la llegada de un privado que le haría competencia al hospital Federico Lleras Acosta, única entidad de la región oficial clasificada en tercer nivel, la cual lamentablemente no se ha podido desarrollar plenamente en alta complejidad, debido a sus problemas financieros, factor que le ha significado quedarse atrás en la oferta y en la modernización tecnológica de sus equipos. No obstante, no se puede desconocer que la inversión que se hará en el norte del Tolima, significa una posibilidad de ampliar el número de camas en servicios, que por la crisis del sector se han cerrado en los últimos años, este sería el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos para neonatales. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios