Dificultades viales en Roncesvalles también se tienen a nivel interveredal

TOMADA DEL FACEBOOK ALCALDÍA RONCESVALLES TOLIMA - EL NUEVO DÍA
Recientemente se conoció que en Roncesvalles el estado crítico de las vías secundarias genera cuantiosas pérdidas económicas a los agricultores y productores de leche.

Al consultar la situación con el mandatario José Manuel García, contó que el tema es aun mayor, pues los caminos interveredales están en las mismas condiciones a causa de las constantes lluvias.

Este sería el caso de las salidas hacia las veredas El Cedro y Toldavieja.

“Venimos avanzando con la maquinaria del municipio, la tenemos en el paso hacia Dinamarca, se hizo la recuperación de la red terciaria hacia El Tesoro, La Laguna y seguimos a Santa Helena”, comentó García.

Y agregó que no se puede olvidar la vía Roncesvalles - Rovira, tramo en donde si bien la Gobernación adelanta una inversión importante, “la inclemencia de las lluvias en los últimos días ha dejado su huella”.

Ante la necesidad, el compromiso de la Administración seccional es trasladar maquinaria para hacer un mantenimiento entre San Antonio y ‘Ronces’.

Sobre el tema, la secretaria de Infraestructura del Tolima, Diana Cifuentes, explicó que permanentemente se desplaza maquinaria a la zona y que el caso de Zanjahonda se deriva de una falla geológica.

“Hay estudios de prefactibilidad, donde básicamente una de las alternativas es hacer una variante porque en ese punto hay una falla bastante fuerte, que inclusive ha hecho colapsar obras”, precisó.

Recordó que el tramo San Antonio - Chaparral está en mejores condiciones y que ya se oficializó una obra por $22 mil millones para mejorar la movilidad.

 

‘Ronces’ y el posconflicto

 Una opinión recurrente entre los habitantes de las zonas golpeadas por el conflicto armado años atrás, es que el Estado expresaba que no podía llegar por los grupos al margen de la ley; sin embargo, dos años después de haber cesado el enfrentamiento con la guerrilla de las Farc, la inversión no llega. “Roncesvalles es priorizado como Zomac y aunque el sí ganó en el plebiscito, y dijeron que iba a ser tenido en cuenta, a hoy no hemos visto un solo peso del Gobierno nacional”. García dijo que los recursos recibidos en el Municipio son del Departamento, pues aunque, según él, intenta gestionar por apoyo afuera, es difícil si no se cuenta con respaldo de la dirigencia política de turno. “Presentamos cinco proyectos bajo la figura Zomac y Obras por Impuestos, incluimos la recuperación de todas las escuelas rurales, de la malla vial, el alcantarillado, electrificación y a hoy ninguno salió favorecido”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios