‘Las EPS borran con el codo lo que se logra con la mano’: Vicesalud

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con medidas como el acuerdo de Punto Final y depurar las EPS, el Gobierno nacional busca poner en orden el sistema. Asimismo, propone que los giros para promoción y prevención desde ahora se hagan por metas cumplidas.

El viceministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortiz, habló con EL NUEVO DÍA sobre los avances que ha tenido el gobierno Duque en su primer año de gobierno. Señaló que se está siendo una especie de depuración con las EPS y que se busca dejar en funcionamiento solo aquellas que realmente trabajen por la gente.

EL NUEVO DÍA: Recientemente se conoció el Acuerdo de Punto Final, ¿esta medida es verdaderamente una solución o un ‘pañito de agua tibia’ para el problema financiero que tiene el sistema de salud?

IVÁN DARÍO GONZÁLEZ ORTIZ: No tengo duda que es una gran solución, lo que pasa es que tiene muchas facetas. Quiero dar datos concretos acá. Al Tolima le llegaron en total $10 mil 444 millones.

De los $5 mil millones que le corresponden al hospital Federico Lleras, se han girado $4 mil 647 millones, mil 284 millones al hospital del Espinal, $339 millones al del Líbano, $185 millones al de Chaparral, $179 millones al de Lérida y $154 millones al de Honda. Esto es una realidad y recoge el tema de Caprecom.

END: ¿Estos recursos provienen del Gobierno nacional o corresponde tal vez a pagos de EPS?

IDGO: Se hizo con un esfuerzo y un liderazgo del Presidente (Iván Duque), el Ministro de Hacienda y del Ministro de Salud, para poder cumplir la palabra que se había empeñado en la campaña.

END: El Estado se paga así mismo, pero ¿qué va a pasar con las entidades privadas, quién las va a obligar a que se pongan al día?

IDGO: El trabajo que ha venido haciendo el Superintendente (Nacional de Salud) es el que prometió el presidente Duque, que es depurar las EPS. Ya se cerró Comfacor, que es una EPS de Córdoba y se han venido tomando decisiones en ese sentido frente a otras EPS.

Entonces, lo que hemos dicho es que hay unas que funcionan mejor y otras que realmente funcionan mal.

END: Con las EPS se han hecho mesas de trabajo y compromisos teniendo la Supersalud y la Contraloría a bordo y no cumplen, ¿qué hacer en ese caso?

IDGO: Yo creo que hay que empezar a entrar al detalle, las EPS están cumpliendo algunos acuerdos, pero no están pagando el flujo corriente. Entonces eso, digamos es borrar con el codo lo que se logra con la mano, y estamos tomando medidas para entender mejor ese fenómeno e intervenirlo.

Pero ya se han conciliado casi un billón de pesos y se está avanzando en los pagos.

END: Los trabajadores de la Clínica Esimed, viven con angustia porque se sienten en el aire, hay un anuncio de reapertura, pero laboralmente no se les define nada.

IDGO: Con la ministra (del Trabajo) Alicia (Arango) y el viceministro (Carlos) Baena, hablamos específicamente de Esimed, y acordamos avanzar en una mesa con los trabajadores para mirar cómo podemos apoyar el tema, desde el Ministerio del Trabajo, queremos acompañar ese esfuerzo desde salud pensando en servicios y mirando como podemos facilitar transiciones, para tratar de proteger el trabajo de las personas que hoy están en Esimed.

END: En Ibagué se cerró la Clínica Esimed, la Minerva y hay días en que las urgencias y la atención colapsa, ¿qué se puede decir sobre este panorama?

IDGO: Creo que la situación de urgencias habrá que atenderla en detalle, lo que veo es que efectivamente hay retos y hay problemas, pero uno no puede decir que hay una crisis de servicios. Yo veo este hospital (Federico Lleras Acosta) lleno de pacientes, atendidos, satisfechos, veo a los empleados trabajando.

Creo que hay que salirnos de esas generalizaciones, entender donde están los problemas y buscar resolverlos.

 

Salud pública

END: El Ministerio de Salud dio a conocer la política de salud mental, ¿qué pueden esperar los colombianos en esta materia?

IDGO: Un compromiso de sacar la salud mental del sótano y ponerla a la luz del día, que empecemos a hablar de eso. Ibagué ha sido escenario de casos muy dramáticos, y creo que estar acá (para su lanzamiento) es una solidaridad con las personas que han tenido y tienen problemas de salud mental.

Nuestra invitación es sacarla de las sombras, ponerla en la agenda pública, hablar del estigma, para que no nos dé miedo o pena decir que tenemos problemas, y buscar herramientas como las que se han venido implementando desde la Gobernación (del Tolima), como lo es la campaña Amor por la vida.

END: ¿La política significa tal vez recursos para las regiones?

IDGO: Hemos logrado que el plan de intervenciones colectivas ya esté firmado en el ciento por ciento de los territorios. Acá ya se firmó, y eso arrastra recursos de salud mental, pero adicionalmente estamos priorizando las obras de infraestructura y dotación en temas de salud mental en diferentes departamentos.

END: ¿Cómo está el país en enfermedades como la malaria y el dengue?

IDGO: Estamos avanzando en la parte precontractual con la iniciativa regional para la eliminación de la malaria, queremos tener un hito histórico en el pacífico colombiano.

Y en el tema de dengue tenemos un reto enorme en el país, en el Tolima es el de seguir haciendo medidas de prevención e insistiendo.

Vamos en la segunda parte de esta epidemia y desde aquí a octubre, (tenemos que ) cuidarnos, protegernos, usar toldillos, repelentes y consultar al médico cuando sea necesario, e insistirle a los servicios de salud que estén preparados para atenderlos.

END: Una de las preocupaciones en los territorios es la llegada de los migrantes, los alcaldes manifiestan constantemente su preocupación porque deben garantizarles los servicios de salud pero no hay recursos.

IDGO: Hemos hecho un abordaje desde el sentido humanitario de atender a todas las personas que están migrando, creemos que es el compromiso que tiene Colombia con las personas de Venezuela.

Hay muchos esfuerzos, hemos girado en este Gobierno, alrededor de $110 mil millones.

Eso muestra el compromiso, lo que pasa es que hay que ser claros en que es un compromiso con los recursos que tenemos y son insuficientes, porque la magnitud de la crisis es dramática, es la más grande que ha tenido el continente.

Que Colombia reciba un millón 300 mil personas en 18 meses, realmente es una crisis de toda la magnitud, por eso venimos trabajando con la comunidad internacional para traer recursos y ver cómo podemos fortalecer la red hospitalaria.

 

Giros para promoción y prevención

 Otra de las precisiones de González Ortiz es que actualmente el Estado le gira a las EPS cerca de $700 mil millones para adelantar planes de promoción y prevención de distintas enfermedades, destinación de dinero que se hace independientemente si estas cumplen o no con la labor.

Por ello, a través del Plan de Desarrollo Nacional se propuso establecer metas y de acuerdo con estas se harían los pagos, “eso en el fondo es pagar por resultados, algo que a nadie le ha gustado, pero lo queremos hacer”.

 

Cifra

$1 billón de pesos es la cifra que se ha logrado en acuerdos con las EPS. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios