Siguen los ‘choques’ entre Bomberos voluntarios y el Alcalde en Natagaima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El reciente incendio forestal registrado en el resguardo San Miguel de Natagaima que dejó la pérdida de más de 800 hectáreas, volvió a mostrar la discordia entre la Administración municipal y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. No obstante a la final, las dos partes unieron esfuerzos para apaciguar la emergencia.

Ernesto Liz Navarro, comandante de Operación y Seguridad Industrial del Cuerpo de Bomberos de Natagaima, contó que a pesar de que el Departamento entregó un carro, no tienen acceso al mismo. Si hay alguna eventualidad deben apoyarse con la Defensa Civil, movilizarse en bicicletas o en motos particulares.

“Como no tenemos el carro, lo que hacemos es informar al Comité Departamental de Gestión del Riesgo y a la Dirección Nacional de Bomberos, para que ellos tomen cartas en el asunto”, comentó Liz Navarro.

El vehículo sería manejado por funcionarios de la Alcaldía y el uso, depende de sus horarios o si en el momento tiene combustible.

Además, tampoco cuentan con elementos en buen estado como botas, mangueras o uniformes, de la misma forma, les han suspendido los servicios de energía y agua.

“La última vez, no íbamos a salir por la falta de apoyo y voluntad política de la Administración municipal”, agregó.

En cuanto al contrato interadministrativo que deben firmar las Alcaldías con los bomberos, Liz Navarro, dijo que han expresado su desacuerdo, porque les estarían imponiendo cláusulas que no son acordes a sus labores, como participar en temas de salud.

“La situación aquí es a puro pulso, falta demasiado apoyo a la Defensa Civil y a los Bomberos de Natagaima”, comentó.

 

Qué dice el Alcalde

 Por su parte, el mandatario Jesús Alberto Manios, manifestó que el apoyo es frecuente al organismo pero “ellos no han querido firmar el convenio que se debe, no les puedo pasar ni el carro de bomberos, ni los recursos sin ningún contrato en el que se pueda establecer sus responsabilidades”.

Entre las obligaciones, el mandatario hizo referencia a los recursos de la sobretasa bomberil y apoyar a la comunidad rural cuando haya desabastecimiento de agua. Mencionó, que inicialmente el organismo no estaba legalizado, de la misma forma que los ‘choques’ se deben a contradicciones políticas, “a mi no me interesa polemizar, simplemente que cumplan con los requisitos, para que nosotros podamos cumplir con nuestras responsabilidades”.

Las prevenciones con el vehículo, según Manios, serían porque hay antecedentes en que se le dio el uso que no era. Y agregó, que por ahora el Municipio se está apoyando en temas de gestión del riesgo con la Defensa Civil.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios