Anla mantiene suspensión de obras en tramo de la doble calzada Ibagué - Girardot

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras adelantar una mesa técnica y visitar el cerro El Fraile en Gualanday, las autoridades ambientales verificaron que hasta el momento la Concesionaria San Rafael no ha cumplido por completo los requerimientos.

Después de una inspección de verificación por parte de las autoridades ambientales a las actividades que desarrolla la Concesionaria San Rafael, en el sector conocido como el cerro El Fraile en Gualanday, corregimiento de Coello, se conoció que la medida preventiva de suspensión de la doble calzada Ibagué - Girardot se mantiene en este punto.

La decisión se debe, según reporte de Cortolima, a que no se ha cumplido con la totalidad de las obligaciones que se dictaron tras la suspensión.

El mandatario de Coello, Ernesto Cuero, dijo que luego de la vista de delegados de la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla; la Procuraduría, Judicial Ambiental y Agraria del Tolima y Cortolima, es preocupante que todavía “la Concesionaria San Rafael no ha cumplido con las obras que solicitó la Anla a través de la medida de suspensión, para evitar el riesgo (que genera) el cerro El Fraile hacia la comunidad”.

Agregó, que son 21 observaciones las que se deben cumplir, “por eso invitamos al doctor Luis Eduardo Gutiérrez (vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura) a que se entere de la suspensión que ha hecho la Anla sobre esta obra, que se dé cuenta que no están cumpliendo en la ejecución de la obra”.

Asimismo, precisó que la exigencia que se hace es porque “aquí se está hablando de la vida de la gente del corregimiento de Gualanday, esa es la preocupación”.

Cuero explicó que entre las acciones pendientes están las socializaciones de las obras de mitigación, del plan de mitigación, al igual que, del plan de riesgo y contingencia.

De la misma forma, se cuenta obras de manejo de escorrentía, cortes de taludes, entre otras. Recordó, que la falta de estas labores, habría generado recientemente inundaciones en la zona.

“Estamos hablando que no cumplieron los parámetros de la licencia ambiental”, dijo el mandatario.

Cabe recordar que la licencia fue entregada al proyecto directamente por la Anla. “Nosotros no estamos en contra de la obra o del progreso, pero si que se puedan perjudicar las vidas de los habitantes de Gualanday (...) porque se puede generar en el cerro una remoción en masa”, precisó.

 

Comisión técnica

 De otro lado, el subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, Rodrigo Hernández, dijo que en la visita a campo hecha al ‘El Fraile’ se verificó que la Concesionaria “está adelantando las respectivas obligaciones que tienen impuestas en el PMA (Plan de Manejo Ambiental).

“Faltan algunas obras, pero se ve un avance significativo. En obras como el manejo de aguas, ya empezaron a hacer las cunetas y eso obedece a un requerimiento”.

Añadió que la Anla sostiene la medida debido a que “no hay cumplimiento de las condiciones impartidas y que dieron objeto a la suspensión de la actividad entre el kilómetro 31 + 250 al 32 + 250, es el kilómetro donde se encuentra ‘El Fraile’”, precisó el funcionario.

Es de precisar que la pausa se impuso a través del Auto 1291 emitido por la Anla. En el marco de la medida se han hecho mesas técnicas, mediante las cuales diferentes autoridades ambientales del Tolima evalúan los trabajos que debe adelantar la Concesionaria San Rafael.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios