Área de cirugía en la clínica Los Ocobos tenía incompleto el personal

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Salud del Tolima suspendió los servicios de cirugía en la clínica Los Ocobos IPS, debido a que al momento de adelantar una inspección, tras una queja anónima, el área de quirófano no contaba con un enfermero jefe, asimismo, se habría registrado una alteración en el cuadro de turnos.

El director de Oferta de Servicios de Salud, Pablo Hans Arteaga Callejas, explicó que hasta que las directivas del lugar no adopten los correctivos necesarios, en Los Ocobos no se podrá practicar cirugías generales, maxilofacial, neurológica, ortopédica, de otorrinolaringología, plástica y estética, urológica y de mano.

“Como no encontramos la continuidad ahí del profesional garantizando (una presencia) las 24 horas durante los siete días de la semana, se dio la suspensión total de los servicios de cirugía”.

 

Problema reiterativo

Artega Callejas explicó que el 13 de diciembre de 2018 se hizo una inspección y se dejó un hallazgo, al igual que, se solicitó crear un plan de contingencia inmediato, “ellos lo presentan, lo revisamos pero nos damos cuenta que no satisface las exigencias de la normatividad de 2014, que es la norma de habilitación.

“Al no satisfacer eso, el 27 de diciembre requerimos garantizar el talento humano para poder seguir prestando los servicios de urgencias, cirugías y hospitalización”, contó el funcionario.

Luego, a comienzos de junio de este año un ciudadano radicó una queja de forma anónima, razón por la cual se volvió a visitar la clínica el 25 de ese mes, ahí se evidenció que persistía el incumplimiento, por ello, la Secretaría volvió a pedir el plan de contingencia.

“Al hacer la visita de inspección, vigilancia y control ayer (lunes) para darnos cuenta de cómo estaba el talento humano, una vez pasaron 40 días desde la última revisión, nos encontramos que el servicio de urgencias y hospitalización presentó talento humano, tanto (para) el día como en la noche, pero cirugía no”.

 

¿Pagos retrasados?

De otro lado, EL NUEVO DÍA conoció que la falta de personal se debería a que hay retraso en el pago de nómina, por lo que algunos trabajadores renunciaron. Esto también estaría ocasionando que no se agenden citas.

Algunos profesionales habrían manifestado, que no volvían a atender hasta que les cancelen lo adeudado. En esta entidad se atienden en un alto porcentaje los usuarios de las aseguradoras, también llegan pacientes de Tolihuila, Pijaos Salud y Asmet.

EL NUEVO DÍA

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