Poblaciones ribereñas en alerta por aumento del río Magdalena

TOMADA DE WWW.ENEL.COM.CO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, Carlos Quiroga, alertó a la comunidad ribereña al río Magdalena a estar atenta ante las posibles afectaciones que se pueden generar por la apertura de las compuertas en la represa El Quimbo.

La medida, según la oficina del Riesgo del Huila, se adopta “por el aumento del caudal del río Magdalena y Suaza. Debido a esto solicitamos a los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de las poblaciones ribereñas activar los planes de contingencia”.

El llamado es para Natagaima, Coyaima, Saldaña, Purificación, Suárez, Espinal, Flandes, Ambalema, Piedras, Honda, Prado, Guamo, Coello, Venadillo y Armero - Guayabal.

“La comunidad que vive a las orillas del río debe prestar atención a los aumentos del caudal y dar aviso a las autoridades competentes en el caso de evidenciar anomalías”, precisó Quiroga.

De otro lado, el mandatario de Ambalema, Juan Carlos Chavarro, indicó que es preocupante esta situación, porque generalmente cuando se abren las compuertas se inundan los barrios Juana Moya, Patiecitos y el sector conocido como La Quinta. En total se verían perjudicadas cerca de 85 familias.

Ante la eventualidad y los riesgos que se pueden generar, la comunidad está lista para implementar un plan de contingencia que consiste en evacuar la zona, ante el desbordamiento del río Magdalena.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios