Tomas ilegales en el ‘Triángulo del Tolima’ dejan millonarios daños

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Además de buscar los recursos para culminar las obras, se deberá sumar un cifra cercana a los $12 mil millones para reparar los estragos que causaron alrededor de 200 captaciones que no estaban autorizadas.

Luego de suspenderse la circulación de agua por los canales del distrito, diferentes autoridades del departamento se han estado reuniendo para planificar, de manera articulada, una estrategia que conlleve al retiro de las captaciones que instalaron los agricultores con el paso de los años.

“Algo que nos tiene muy preocupados, es el tema de cerca de más de 200 tomas ilegales que han deteriorado las láminas del canal. Están haciendo un balance y parece que estos daños pueden valer más de $12 mil millones”, explicó José Édgar Bonilla, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima.

Agregó, que entre las afectaciones están el deterioro de la estructura, daños en las placas de cemento y en las compuertas.

Teniendo en cuenta la situación, está en marcha un cronograma de socialización por parte de Cortolima, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y la Secretaría, con los habitantes del área de influencia del proyecto, para que sean ellos mismos, los que tomen la decisión de retirar las captaciones y no esperen a que se haga por la fuerza.

Igualmente, Cortolima informó que recientemente se tuvo un encuentro con el Procurador Judicial, Ambiental y Agrario, la ADR, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, para discutir la problemática.

 

Licitación de mantenimiento

De otra parte, EL NUEVO DÍA conoció que la Agencia adelantó una licitación por un total de $10 mil 972 millones para la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura del Proyecto del Río Ranchería fase I, en la Guajira y del Triángulo del Tolima fases I y II.

De esta cifra, se destinará $3 mil 714 millones para el ‘Triángulo’, y la entidad que estará encargada de la ejecución de las diferentes labores hasta el 31 de diciembre será el Consorcio ADR.

Entre el listado de actividades que deberá adelantar el contratista está hacer un seguimiento continuo a las “captaciones ilegales de agua realizadas por la comunidad”, por ello, piden un reporte frecuente de las tomas que evidencien y apoyar “las acciones orientadas a la resolución de la misma”.

Asimismo, el Consorcio deberá apoyar a la ADR en la revisión del estado predial actual de las áreas adquiridas para la construcción del proyecto, de la misma forma, se incluye la adquisición de áreas estratégicas y las zonas de amortiguación ambiental.

En las actividades de operación de la presa Zanja Honda deberá encargarse del llenado, drenaje, vertedero de rebose, limpieza, retiro de residuos orgánicos y sedimentos en superficie y fondo.

De la misma forma, se precisa hacer control de olores y vectores, evitando aguas estancadas, acumulación de algas, troncos y palos o basuras a lo largo de los canales, con ello se busca evitar afectar la salud pública.

Aunque estas labores son contratadas cada semestre, los habitantes se quejan frecuentemente de los malos olores en Zanjahonda y del descuido en que ha caído parte del trayecto de la estructura.

 

Un proyecto a gran escala en veremos

 En un recuento de la Agencia, en 2005 el costo inicial de la estructura fue de $344 mil millones. La construcción de las fases I y II, que comenzó en 2007 y terminó en 2015, ascendió a los $495 mil 167 millones. El objetivo de la iniciativa es beneficiar 19 mil 729 hectáreas con riego y drenaje y a 7 mil 540 usuarios de Coyaima, Natagaima y Purificación.

Actualmente, el Gobierno nacional trabaja en la estructuración de una ruta que conduzca a las “posibles alternativas de financiación para la terminación y puesta en funcionamiento” con el Conpes 3926 de 2018. Actualmente, falta la construcción de las redes secundarias, terciarias, estaciones de bombeo, suministro de energía y riego intrapredial. La inversión con precios de 2019 es de $657 mil 058 millones.

 

Cifra 

$10 mil 481 millones sería la cifra invertida por la ADR entre 2016 y 2019 para la administración, operación y mantenimiento del ‘Triángulo del Tolima’. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios