Tolima está entre alerta naranja y roja por el aumento de los incendios forestales

TOMADA DEL TWITTER DNBOMBEROSCOL - EL NUEVO DÍA
Debido a los estragos que dejan a la fecha los incendios y a que se empieza a registrar desabastecimiento de agua en algunos sectores, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró la alerta naranja.

Según Ulises Guzmán, líder del proceso de Gestión del Riesgo de Cortolima, con la medida se busca que los entes territoriales estén preparados para “una fuerte ola de calor y de los pronósticos del Ideam que dicen que habrá un época muy seca hasta septiembre”, explicó el funcionario.

Agregó que durante los últimos 15 días se han quemado más de mil hectáreas en la región, por lo que señaló que es hora de que los municipios coordinen con la Gobernación y la Corporación los apoyos.

Además, indicó que es indispensable que estén en alerta con todas las comunidades para que no haya más conflagraciones que dejan graves daños en los recursos naturales.

En cuanto al desabastecimiento, Guzmán indicó que preocupa Piedras y que por historia se debe tener una atención especial en poblaciones como Natagaima, Coyaima, Saldaña y Alvarado, “porque los cauces superficiales con tanta temperatura disminuyen y no pueden captar lo mismo que en época de lluvias”.

 

Amenaza histórica

Según datos de los últimos años, entre las poblaciones más susceptibles a incendios forestales están Alpujarra, Prado, Carmen de Apicalá, Melgar, Coello, Ibagué, Piedras, Ambalema, Lérida, Purificación, San Luis, Valle de San Juan y Rovira.

“Todos se afectan, porque la gente tiene la mala costumbre de limpiar sus potreros con un fósforo”, comentó el funcionario.

 

Balance

Guzmán dijo que hasta ayer en la tarde se tenía una conflagración activa en Tomogó, jurisdicción de Prado. Debido a las condiciones de acceso al lugar, hoy se retomarán las labores con el apoyo de la Brigada Forestal de la Corporación.

En cuanto a San Luis, el incendio que comenzó en Guasimito completó cinco días sin extinguirse y en Carmen de Apicalá tras cuatro días de trabajo se logró extinguir, en esta última población el funcionario llamó la atención en que se tuvo inconvenientes para llegar al sitio, porque no hubo colaboración de la comunidad para mostrar el camino.

 

Alerta Ideam

 Los informes de esta entidad, que ubica al Tolima para el periodo de menos lluvias en nivel rojo por incendios forestales, señalan una alerta en 31 municipios. Entre ellos están Alpujarra, Ataco, Carmen de Apicalá, Dolores, Prado, Planadas, Rioblanco, Saldaña, Suárez, Valle de San Juan y Villarrica.

En cuanto al nivel de temperaturas en grados centígrados, las poblaciones de mayores registros son Natagaima (39), Prado (38.2), Armero - Guayabal (37.6), Guamo (37.6), Flandes (37), Saldaña (36.6) y Espinal (36.2).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios