Personero (e) de Palocabildo recibió amenazas a través de panfleto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un grupo de personas de Palocabildo, entre ellos el personero (e) Yamid Ortiz Reyes, fue amenazado a través de un panfleto que circuló de manera física y virtual por el municipio la semana anterior.

A través del mismo, se exige que deben abandonar el municipio de inmediato o de lo contrario “sufrirán las consecuencias”.

Según se pudo conocer en la lista de intimidados están el docente Javier Bonilla, un contratista del Indeportes, el almacenista de la Alcaldía, Camilo García y el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palocabildo, Edwin Aldana.

“Es preocupante porque hace mucho tiempo no se presentaba una situación de amenaza, (sucedía) cuando existían grupos al margen de la ley”, es decir a comienzos de la década del 2000, dijo el representante encargado del Ministerio Público.

Agregó, que es la primera vez que le sucede una situación de este tipo y que el caso ya está siendo investigado por la autoridades respectivas. Mientras tanto está siguiendo las medidas de seguridad recomendadas para estos casos.

 

¿Presunta trashumancia electoral?

Teniendo en cuenta que en el mensaje se lee “att: sus contradictores del pueblo”, una probabilidad sería que las amenazas, en el caso del Personero, estén relacionadas con las denuncias hechas sobre la presunta irregularidad que se estaría dando en la inscripción de cédulas para la contienda electoral del 27 de octubre.

“En el censo poblacional del Dane del año pasado y el que sacó recientemente, dice que Palocabildo tiene 9 mil 210 habitantes, de los cuales aproximadamente son mayores de 18 años seis mil 229 personas, los cuales están habilitados para votar en el municipio, y el censo electoral va en los ocho mil ciudadanos”, precisó Ortiz Reyes.

Además de estas cifras, el Personero (e) se puso en la tarea de revisar los registros de hace cuatro años y encontró que cerca de mil 200 personas fueron sacadas del censo electoral porque no cumplían con los requisitos.

Situación que se estaría repitiendo, “con gran extrañeza me puse a verificar nuevamente el Sisbén y las bases de datos de información y casi un 40% de estas personas volvieron a inscribir sus cédulas”.

Según el seguimiento hecho por la Personería, se calcula que entre el 27 de octubre de 2018 y el 7 de agosto de 2019 ya se han inscrito 632 personas.

Entre los presuntos hechos que llaman la atención es que hay casos en los que en una misma dirección es reportada hasta por 30 personas diferentes, también, que el origen de los nuevos inscritos es Bogotá y Armenia.

Toda esta información ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía por el presunto hecho de trashumancia electoral y sería dicha indagación la que originó la amenaza.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios