Elección de Director de Cortolima será después de comicios regionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En épocas anteriores el pulso por esta entidad era entre conservadores y liberales, ahora el dinamismo político, muestra un escenario en el que la puja es entre el ‘barretismo’ y el Centro Democrático.

El Consejo Directivo de Cortolima definió de manera unánime que la elección del nuevo Director de la máxima autoridad ambiental del departamento será el primero noviembre, es decir, que la puja por la entidad se hará cinco días después de conocerse los nombres de los nuevos alcaldes y del mandatario seccional.

La decisión se conoce después de las recomendaciones que hicieron el Ministerio de Ambiente y la Procuraduría General de la Nación, que señalaban adelantar dicha selección después de los comicios del 27 de octubre.

En el caso del Ministerio Público, el procurador Fernando Carrillo Flórez, precisó que es una forma de “blindar el proceso de posibles influencias desorientadoras, tanto en candidatos como en electores, así como disipar dudas sobre acuerdos clientelares que pudieran enrarecer y distorsionar el libre ejercicio de la actividad política proselitista”.

Sobre esta postura el secretario General de Departamento, Javier Triana, delegado del gobernador Óscar Barreto ante la Junta, indicó que lo establecido en la norma es que la elección se debe adelantar en el último trimestre del año inmediatamente anterior al inicio del periodo.

“Estas recomendaciones no son de carácter vinculante, las que presentan el Ministerio como la Procuraduría, pero también hacemos una atención y lo que queremos es que esta elección esté llena de garantías”.

En cuanto a la forma en que se buscará blindar el proceso en medio de las elecciones, Triana manifestó que en el acuerdo “se precisa sobre la solicitud del acompañamiento de los entes de control, por supuesto a la Procuraduría para que estén presentes en todo”, propuesta que quedó establecida en el artículo décimo tercero del acuerdo 015 de 2019.

Otra medida, es la creación de una Comisión Especial de Verificación la cual estará integrada por varios consejeros que se encargarán, como su nombre lo indica, de revisar las hojas de vida de los candidatos, también, diseñará la lista de los aspirantes que cumplieron con el total de los requisitos.

 

Cronograma

En cuanto al proceso, el secretario Javier Triana, explicó que el primero de octubre se hace la convocatoria general, luego se procederá a recepcionar las hojas de vida entre el 7 y 15 de octubre.

“Luego inicia una revisión de los documentos de cada uno de los aspirantes”, comentó.

El 21 se publica en la página web de la Corporación los nombres de los candidatos que cumplieron con los requisitos.

Y entre el 22 y 24 de octubre se recibirán las observaciones sobre los resultados.

El 30 de octubre se darán las respuestas respectivas y “ahí sabríamos nosotros, quienes conforman el listado definitivo de aspirantes al cargo de Director la Corporación”, precisó.

Luego, el primero de noviembre se adelantará la elección, proceso en el que se tendrá en cuenta, por sugerencia del Ministerio de Ambiente, el nivel de habilidades gerenciales de los interesados.

Es de recordar que el Consejo Directivo está conformado por el Gobernador del Tolima, un delegado de Presidencia de la República, un delegado del Ministerio de Ambiente, cuatro alcaldes por entidades territoriales, dos representantes del sector privado, dos representantes de ONG’s ambientalistas y uno de las comunidades indígenas.

 

¿Cómo está el panorama?

Con el paso de los años, las CAR en el país para los entes de control, terminaron convirtiéndose en fortines políticos y el Tolima no sería ajeno, pues al mirar el retrovisor la historia muestra que el manejo de la entidad ha estado entre conservadores y liberales.

Por la dirección de la autoridad ambiental pasaron en su orden; el liberal Jorge Eleázar Devia, del ‘gomezgallismo’ José Edgar Bonilla y los liberales Carmen Sofía Bonilla y Jorge Enrique Cardoso.

Ahora, el dinamismo político mostraría un nuevo panorama y el pulso sería entre el ‘barretismo’ y el Centro Democrático.

A hoy el mandatario Seccional además de tener voz y voto, contaría con el apoyo de tres de los cuatro alcaldes que conforman la Junta. Y aunque el CD, por ahora solo tiene los delegados de Presidencia y del Ministerio de Medio Ambiente a su favor, la situación podría tomar un giro tras el resultado electoral del 27 de octubre.

 

Los que empiezan a ‘sonar’

Mientras tanto en los mentideros políticos se habla que los que estarían alistando sus hojas de vida son: María Eugenia Saavedra, actual subdirectora Administrativa y Financiera de la Corporación; Carlos Arturo Mora, Asesor de Dirección y subdirector de Desarrollo; Juan Pablo García, subdirector de Planeación.

También, el exconsejero Carlos Santana, el actual secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, José Edgar Bonilla, Victoria Castillo, exgerente de la Lotería del Tolima y Edna Lorena Mahecha.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios