Las dos Etcr en el Tolima pasarían a ser centros poblados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, conocidos como ‘Marquetalia, cuna de la resistencia y Antonio Nariño’, se transformarían en parte de las veredas El Oso y La Fila, respectivamente.

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Andrés Stapper, informó que a partir de hoy los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, cambiarán de figura jurídica e inician el camino para convertirse en veredas, corregimientos o centros poblados.

En total son 24 Etcr en el país, dos de ellos están el Tolima y la decisión de cómo se anexarán a los municipios, la tomarán los alcaldes junto a las secretarías del Interior departamentales y de Asuntos Delegados para la Nación.

“Esa figura jurídica de carácter transitorio va a consolidarse en algo permanente, esto no quiere decir que los espacios territoriales van a ser eliminados, suprimidos o desalojados los excombatientes de estas zonas.

“Ahora lo que va a ocurrir es una evolución de esos espacios, con los recursos que ha dispuesto el Gobierno nacional”, precisó Stapper.

Agregó que el Gobierno continuará con los abastecimientos, los pagos de arriendo y alimentación, al igual que, adelantando los trámites para compra de tierras.

Asimismo, comentó que esta decisión se convierte en una oportunidad de arraigo legal para los excombatientes y para que adelanten proyectos productivos en zonas estables.

“Se tiene un presupuesto de $16 mil millones para la compra de tierras y legalización en cada uno de los territorios”, dijo el funcionario.

 

Propuesta incluida en actualización del Pbot

En la vereda El Oso, de Gaitania, corregimiento de Planadas, está ubicada el Etcr ‘Marquetalia, cuna de la resistencia’ zona en la que actualmente viven alrededor de 130 personas, según el secretario de Gobierno del municipio Jorge Enrique Espitia Méndez, el cambio fue conocido por el mandatario José Funnor Dussan en julio.

La indicación en ese momento que impartió el Gobierno es que la Etcr debía quedar establecida en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, como un centro poblado.

“El alcalde se puso en contacto con los contratistas que están realizando la actualización del Pbot del Municipio para que hicieran los levantamientos topográficos respectivos y se vinculara el predio”.

Espitia Méndez, precisó que el proyecto de actualización se pasará al Concejo en las sesiones ordinarias de noviembre.

Y añadió que la idea es “que a través de los diferente entes del orden nacional se consigan los recursos suficientes para poner en marcha los proyectos que se tienen establecidos para beneficiar a esta comunidad”.

Pensar en un centro poblado también genera la necesidad de inversión en temas viales, alcantarillado, estructura educativa, salud, entre otras necesidades.

 

Una tarea para la próxima Administración

El otro Etcr conocido como Antonio Nariño se encuentra en la vereda La Fila, en Icononzo, allí se estima que hay cerca de 295 personas.

El concejal Víctor Márquez, comentó que la información lo toma por sorpresa, pues hasta el momento como Corporación no los han notificado.

Explicó que en el caso de que la decisión incluya a su Municipio se deberá incluir el cambio en el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, el cual no se actualiza desde el 2007.

“Ya cumplimos tres periodos, por eso al próximo alcalde le corresponde esa tarea”, comentó.

El cabildante recordó que cuando el presidente Iván Duque visitó La Fila en abril de este año, anunció el cambio de la Etcr, y que se unificarían algunos de los que han tenido inconvenientes con los que van bien.

Márquez mencionó que es preocupante la decisión, teniendo en cuenta que se recargaría una responsabilidad más al presupuesto del Municipio.

“El Gobierno nacional ha incumplido dentro de los acuerdos pactados en temas como saneamiento básico, medio ambiente, educación, entre otros.

“Creo que es una carga presupuestal para nuestro municipio de sexta categoría que no cuenta con suficientes recursos”, por lo que considera que urge un aumento en los giros del Sistema General de Participaciones.

Mencionó que la Etcr se ha mantenido principalmente por la cooperación internacional, el esfuerzo de los excombatientes en seguir con el proceso de paz y el apoyo de las comunidades.

Y aunque hubo un compromiso del Gobierno nacional para inversión vial, hasta el momento no se habría visto.

 

Dato

Según cifras entregadas por el director de la ARN hay tres mil 246 excombatientes en las Etcr del país.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios