Cerámica de La Chamba busca reconocimiento de Denominación de Origen

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Juliana Márquez Tono, madre del presidente de Colombia Iván Duque Márquez, llegó a la Chamba, corregimiento del Guamo, junto a la gerente de Artesanías de Colombia, Ana María Fries, para conocer de cerca el trabajo que hacen decenas de familias a partir del barro, la idea es iniciar un proceso que logre un producto artesanal con Denominación de Origen.

“Soy tolimense, y quería mostrar a la directora, cómo es la realidad en mi tierra en cuanto a las artesanías para liderar estos procesos.

“El objetivo es que esta artesanía llegue a cualquier parte del mundo y que la gente sepa de dónde proviene, cómo se hace, cómo se respeta y quiere esta artesanía, me parece que es muy importante consolidar la Denominación de Origen”, expresó.

Añadió que de alcanzar el propósito se generaría un apoyo grande para los artesanos “y a nivel internacional les permitiría beneficiar su labor y transmitir el orgullo tradicional y cultural.” señaló Márquez Tono.

Durante la visita, se socializó la gestión que adelanta el Sena con la comunidad y se resaltó la estrategia denominada ‘Semillitas de Barro’, iniciativa que busca garantizar la transferencia de este legado ancestral a las nuevas generaciones.

Actualmente, en La Chamba se hace un trabajo interinstitucional en el que Artesanías de Colombia apoya el diseño e innovación de las vasijas de barro, sobre esto Ana María Fries, señaló que “es muy importante estimular la actividad, y esta Asociación camina en la búsqueda de la Denominación de Origen.

Cabe recordar que dicho reconocimiento tiene como objetivo posicionar la cerámica en el mercado como un producto artesanal, tradicional y cultural, exclusivo de la región; resaltando con ella, su calidad y salvaguardando su nombre y simbolización “Cerámica de la Chamba”. Así mismo, se pretende rescatar aspectos tan importantes como las técnicas de elaboración y mano de obra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios