Cortolima archiva proyecto hidroeléctrico sobre el río Bermellón

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Comité Ambiental de Cajamarca recogió alrededor de 5.000 firmas y se las presentaron a Cortolima junto con las dudas que se tenían al respecto.

Cortolima acaba de prohibir la construcción de dos proyectos hidroeléctricos sobre la cuenca del río Bermellón. Según el Comité Ambiental, la intención era generar energía para vendérsela a La Colosa.

La compañía, llamada Volta Generation Company, pretendía construir dos microcentrales eléctricas entre los municipios de Ibagué y Cajamarca. Para ello, habrían solicitado las licencias ambientales ante la Corporación Autónoma Regional del Tolima, la cual decidió archivar la solicitud.

El proyecto hidroeléctrico, llamado “San Rafael I”, consistía en la construcción de una bocatoma lateral con una presa de derivación que desviaría un gran porcentaje del cauce del río Bermellón, luego lo pasaría por un túnel de más de 6 kilómetros y con una turbina se generaría la electricidad.

La resolución 2502 ordenó el archivo definitivo del expediente que llevaba la petición de licencia ambiental solicitada por Volta Generation Company. En ese sentido, la empresa no podrá adelantar el proyecto sobre el río Bermellón.

“Este tipo de proyectos son muy inconvenientes, sobre todo para cuencas como la de río Bermellón, en las cuales la reducción de la disponibilidad del agua es de por sí crítica”, afirmó Robinson Mejía, miembro del Comité Ambiental de Cajamarca.

El Comité recogió alrededor de 5.000 firmas y se las presentó a Cortolima junto con las dudas que se tenían al respecto. Según el colectivo, el proyecto afectaría la producción agrícola de forma directa: “Por esas zonas se produce café, naranja, plátano y yuca. Los campesinos aledaños se verían desplazados también”, informó el Comité.

Finalmente, Robinson Mejía denunció que el proyecto tenía la intención de venderle la energía producida al proyecto minero de La Colosa. “En una reunión en el Concejo la empresa explicó que esa energía se comercializaría con diferentes proyectos en la zona, y vendérsela a Anglogold Ashanti era una opción”.

 

Dato

El proyecto hidroeléctrico, llamado “San Rafael I”, era adelantado por la empresa Volta Generation Company. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios