Autoridades declaran fuera de control incendio entre Honda y Mariquita

TOMADA DEL FACEBOOK DE JUNIOR GARCÍA – EL NUEVO DÍA
La conflagración lleva cuatro días y, según el desarrollo que ha tenido, podría llegar a afectar el casco urbano del municipio.

En el kilómetro 9 de la vía que comunica a Mariquita con Honda, un incendio que lleva cuatro días ha sido declarado fuera de control por las autoridades. Hasta el cierre de esta edición, aproximadamente 400 hectáreas de vegetación nativa habían sido arrasadas.

Según el Comité de Gestión del Riesgo de Honda, el incendio se habría iniciado en Mariquita y se extendió hasta llegar a la zona rural de Honda, en donde ha ocasionado más daños.

La emergencia viene siendo atendida por los bomberos de Honda con el apoyo de voluntarios de la Defensa Civil. Se han utilizado máquinas extintoras, un camión cisterna y bombas de alta presión.

“Por la acción de los fuertes vientos el incendio se propagó de una manera muy rápida, generando cinco focos y afectando grandes extensiones de terreno y amenazando viviendas y zonas de cultivo”, puntualizó Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Por el desarrollo que ha tenido el incendio, amenaza con llegar a la vereda El Tambor y afectar grandes zonas de protección ambiental. Inclusive, según las autoridades, en algún momento podría llegar a la zona urbana de Honda.

Ante esta situación, el Comité de Gestión del Riesgo de Honda declaró el incendio como fuera de control.

Este jueves la emergencia fue combatida con la ayuda del Ejército Nacional, los bomberos y la Defensa Civil de Mariquita, equipos de la Brigada Departamental contra Incendios Forestales de Ibagué y con un helicóptero de la Fuerza Aérea de Colombia.

 

Otros incendios activos

El incendio que se presenta entre Honda y Mariquita no es la única situación crítica en el Departamento. En el kilómetro 9 de la vía que comunica a los municipios de Prado y Dolores se presenta un incendio que aún no ha podido ser controlado por las autoridades.

El director de la Defensa Civil en el Tolima informó que las dificultades en la contención de las conflagraciones se han presentado por los fuertes vientos que han acompañado a las altas temperaturas de las últimas semanas.

“Hay incendios activos entre Honda y Mariquita y en la vereda Flairillo de Ortega, donde se han perdido 40 hectáreas hasta ahora. Hay otro incendio aún activo en Venadillo y, finalmente, en límites entre Prado y Dolores hay otro que ha sido difícil de atender por lo remoto del sitio. Este último ha consumido 70 hectáreas de vegetación”, indicó Vélez.

 

Dato

Este jueves un helicóptero de la Fuerza Aérea apoyó los esfuerzos de bomberos y Defensa Civil.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios