Programan cabildo abierto en Venadillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La no entrega de la licencia de construcción será el tema a discutir en el Concejo a partir de las 8 a.m.

El Concejo de Venadillo programó para mañana, un cabildo abierto en el que se discutirá sobre la solicitud de licencia de construcción para adelantar un proyecto de vivienda de interés prioritario en el predio conocido antiguamente como Asovetur, propuesta urbanística que generó un fuerte enfrentamiento entre el mandatario Ílber Beltrán y ingeniero y excontratista del municipio, Henry Varón, el año anterior.

Según la concejal María Elicenia Padilla, el cabildo se hará tras una petición que tramitó Varón a través de recolección de firmas y tendría como finalidad buscar una explicación de la Administración municipal sobre los motivos que han impedido la entrega de la licencia de construcción y urbanismo.

Esto, teniendo en cuenta que el Concejo el año anterior, dio su aprobación para que se cambiara el uso de suelo, pues de los 22 mil metros cuadrados que tiene el predio de interés, ocho mil metros cuadrados aparecían en el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, como de uso recreacional.

Agregó, que la Mesa Directiva de la Corporación envió la invitación al mandatario Ílber Beltrán informando la fecha y hora del cabildo, pero “el viernes (23 de agosto) recibimos un documento en donde el señor Alcalde dice que se declara impedido y el Secretario de Planeación para este tema, por lo tanto, se debe requerir funcionarios ad hoc”, contó.

Ante el hecho, la Mesa Directiva ayer envió una comunicación a la Procuraduría y Gobernación del Tolima, para que dichas instituciones intervengan desde sus competencias.

 

Cuestionamientos

Una de las polémicas en este proyecto es que dentro de los 22 mil metros cuadrados que adquirió Henry Varón, existe una franja de 900 metros que sería del Municipio y es reclamada por los habitantes del barrio Nuevo Armero; el caso llegó al Juzgado de Lérida.

Según el propietario, el despacho le dio la razón, sin embargo, la Administración municipal apeló, al igual que la Personería municipal.

De otra parte, algunos habitantes que pidieron reserva de sus nombres, indicaron a esta redacción que la discusión ha ido más allá, al punto que han surgido amenazas en contra de los residentes que reclaman la franja.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios