Autoridades reportaron control total sobre incendio en Honda

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En los próximos días se llevará a cabo una jornada de recuperación de fauna con alumnos de la Escuela Ambiental de Mariquita.

Luego de siete días de lucha los organismos de socorro pudieron controlar completamente el incendio forestal que se presentaba en la vereda Caimital de Honda.

De acuerdo con la Defensa Civil, se trabajó en cinco bloques para mitigar el incendio que amenazaba con llegar al casco urbano del municipio.

“El incendio está controlado en un 100% y continúa activo en puesto de mando unificado”, informó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

En las acciones de mitigación del incendio participaron bomberos de Cundinamarca, Bogotá, Honda y Mariquita, personal del Ejército Nacional del Batallón de Desastres y del Batallón Patriotas, así como miembros de la Defensa Civil de Honda, Mariquita e Ibagué y de la Cruz Roja en cuanto a la atención médica. Por su parte, la Fuerza Aérea realizó siete descargas de agua sobre el sector a ayudaron en gran medida a controlar el incendio.

De acuerdo a las autoridades, por ahora es difícil dimensionar el daño que sufrió la flora y la fauna de la región. Sin embargo, según un reporte de la Brigada de Gestión del Riesgo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima unas 2.500 hectáreas de bosque fueron consumidas por el incendio.

Este martes, luego de controlada la conflagración, se realizaron monitoreos en la zona y acciones de control sobre las cenizas con el fin de evitar posibles reactivaciones debido a los fuertes vientos que aún continúan.

Los bomberos han reportado que una vez controlado el incendio los animales han comenzado a salir de sus escondites en busca de agua. Por eso se hace un llamado a los vecinos del sector a que tengan bebederos llenos. Así mismo, los animales lastimados serán atendidos con miembros del cuerpo de bomberos de Honda.

 

¿Por qué fue tan difícil controlar este incendio?

Según Diego Quitan, miembro de la Brigada de Cortolima que atendió la emergencia en el municipio de Honda, tres razones provocaron que el incendio persistiera por 7 días: los fuertes vientos que hicieron que el incendio avanzara con mayor rapidez, las altas temperaturas secaron aún más la vegetación y el fuego se propagó con mayor facilidad y lo remoto de la zona dificultó el acceso para atender la emergencia.

"Las palmas de gran altura hicieron que fuera más agotadora la labor de controlar las llamas", informó Cortolima.

 

Jornadas de recuperación

El director de la Defensa Civil en el Tolima, mayor Luis Fernando Vélez, informó que apenas que tenga total control sobre el sector se comenzará a realizar jornadas de recuperación con voluntarios y estudiantes.

“En los próximos días se va a llevar a cabo una jornada de recuperación de fauna en el sitio con voluntarios y con alumnos de la Escuela Ambiental de Mariquita”, informó.

 

Todo el Tolima en alerta máxima

Pese a que se logró controlar la conflagración en Honda, las autoridades departamentales siguen en máxima alerta por cuenta del reciente informe del Ideam según el cual los 47 municipios del Tolima están en alerta máxima.

A este respecto Cortolima insistió en que todos los pobladores y agricultores de los municipios se abstengan de realizar las mal llamadas “quemas controladas”, las cuales son las principales causantes de incendios forestales.

 

Dato

El Ideam informó en un boletín que continúa la alerta roja y naranja en los 47 municipios del departamento.

 

Frase 

"Tortugas, borugos, venados, serpientes, hormigueros, entre otros individuos de fauna silvestre, se vieron afectados por el incendio", Corporación Autónoma Regional del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios