10.992 hectáreas perdidas en 392 incendios en el Tolima

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Una comisión de la Subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima comenzará a investigar dónde se originó el fuego en Honda.

Pese a que fue controlado el incendio en Honda, que consumió más de 2.500 hectáreas en los siete días que estuvo activo, la situación ambiental no tiende a mejorar en el Tolima.

El Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo informó que desde el mes de junio hasta la fecha se han perdido 10.992 hectáreas en 392 incendios en el departamento.

 

La situación en Carmen de Apicalá

En Carmen de Apicalá se presenta un incendio en la vía que de este municipio conduce a Cunday, más exactamente en el sector conocido como Los Peligros. Esta emergencia viene siendo atendida por unas 120 unidades de los diferentes grupos de socorro.

Allí se han perdido unas 800 hectáreas de vegetación, según informes de las autoridades. La zona en la que se presenta la emergencia, además de ser de difícil acceso, está cerca de los nacimientos de algunas quebradas que abastecen al municipio.

Emiliano Salcedo, alcalde del Carmen de Apicala, informó que el agua comienza a escasear en el municipio, por lo cual no descarta que en las próximas horas haya que realizar racionamientos en el suministro. Así mismo, manifestó su preocupación por las posibles afectaciones en la salud de los carmelitanos ante la exposición al humo provocado por la conflagración.

Por otro lado, un informe de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo sostuvo que hay incendios activos en los municipios de Carmen de Apicalá, Chaparral, Natagaima, Ortega, Venadillo y Coello.

Según el Ideam, 36 municipios del Tolima continúan en alerta roja frente a la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos o pastos, incluyendo Ibagué.

 

Cortolima anuncia medidas

En horas de la mañana del pasado miércoles 28 Cortolima, junto con miembros del equipo directivo, la brigada y funcionarios de Gestión del riesgo y Bomberos Voluntarios de Ibagué, realizaron un balance sobre los incendios forestales de las últimas semanas en el departamento y anunciaron las medidas que se tomarán.

Por un lado, se emprenderá una jornada intensiva de socializaciones con las administraciones municipales de los protocolos para quemas controladas.

Se enviará a Honda una comisión de la subdirección de Calidad Ambiental de la corporación para realizar la evaluación de las afectaciones del componente biótico y de la cobertura vegetal. También se iniciarán las investigación para determinar dónde se inició el fuego.

Finalmente, en próximas ocasiones en que se solicite la ayuda de Cortolima, la comisión enviada deberá estar acompañada de un veterinario de la entidad para que socorra a los animales que así lo necesiten.

 

Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo

Luego de la realización del Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo se informó de la declaratoria de alerta roja en Guamo, Ortega y Valle de San Juan, mientras que continúa la declaratoria de calamidad pública en Honda.

Se planteó también la posibilidad de que los alcaldes emitan decretos prohibitorios de quemas a cielo abierto durante el resto de la temporada seca.

Como última medida, se planteó realizar una jornada de siembra de árboles con el fin de recuperar las zonas más afectadas por los incendios. Estas actividades se realizarían una vez terminada la temporada de sequía (mediados de septiembre).

 

Dato

Se ha declarado alerta roja en Guamo y Ortega, mientras que continúa la declaratoria de calamidad pública en Honda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios