El Tolima se une a la conmemoración del Día de las Víctimas de Desaparición Forzada

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En el último cuatrienio no hay reportes de desaparecidos en el Tolima.

Este viernes, en la sede de los Ocobos de la Universidad del Tolima, se conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. El evento se llevará a cabo desde las 2 p.m.

Según Cristina Pardo, miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado del Tolima, la actividad tendrá dos momentos.

“Primero, vamos a fijarle a los familiares de víctimas de desaparición que asistan una ruta de acción frente a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Que sepan cómo se trata los casos de desaparición”, afirmó la también miembro de la Fundación Comité Solidario con Presos Políticos.

“En un segundo momento realizaremos actividades simbólicas tales como la muestra de una galería fotográfica que se ha recogido a través del tiempo. Allí hay varias fotografía de personas que aún se encuentran desaparecidas”, informó.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas aseguró que para el segundo semestre de este año se incluiría a Ibagué dentro de las zonas a las que se enviarán equipos técnicos para la realización de búsquedas especializadas.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2018 se registraron en el Tolima 1.657 desapariciones forzadas, de los cuales el 97% de los casos se encuentra en la impunidad.

En Ibagué, durante ese periodo, hubo 181 desaparecidos reportados. Los municipios más afectados por este flagelo han sido Fresno, Honda y Mariquita, con 121, 104 y 103 desaparecidos, respectivamente. Por su parte, en Colombia se documentaron 80.514 casos.

Según Juan Carlos Pérez, director de Derechos Humanos en el Tolima, en el último cuatrienio no hay reportes de desaparecidos en el Tolima.

Sin embargo, a la tarea de la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada aún le falta mucho.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios