“Como Alcalde le diría al presidente Duque que gobierne como Jefe de Estado y no como representante de un partido político”

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Tras la noticia del jueves en que varios líderes de las Farc anunciaron su regreso a las filas con la creación de una nueva guerrilla, representantes de algunos municipios del Tolima más golpeados por el conflicto, expresaron temor y preocupación; no obstante, destacaron los avances sociales logrados con el proceso de paz.

El Tolima cuenta con cuatro municipios priorizados: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, que tuvieron que sufrir los años cruentos de la violencia.

Los municipios que ahora son parte de los Pdet, trabajan por la reincorporación y elaboración de proyectos productivos que les permitan a víctimas y desmovilizados regresar a la vida civil.

Motivos por los que el alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura Lasso, expresó su descontento por el poco compromiso del Gobierno Nacional con la implementación de los acuerdos, y resaltó que hay más voluntad de las organizaciones internacionales.

“Los compromisos que se han adquirido a nivel internacional con el estado colombiano en cuanto al proceso de paz es lo único que se ha visto en el territorio, porque desde el Gobierno Nacional debo decir que lastimosamente no se han visto sino solo intenciones”, afirmó Lasso.

Resaltó además, que a través de las organizaciones externas llegó al Municipio el desminado humanitario y destacó la participación de Usaid con la implementación de diferentes líneas de capacitación.

“Usaid ha traído capacitaciones en prácticas de buen gobierno y derechos humanos, además ha facilitado procesos para titulación de tierras y para reincorporación, así como una gran cantidad proyectos productivos en cacao y café”, agregó.

Y manifestó que ha podido llegar a lugares del municipio a los que antes no era posible como funcionario público.

Sin embargo, destacó que la comunidad chaparraluna siente preocupación con el rearme de los líderes guerrilleros y la reaparición de una nueva insurgencia.

“Esto nos pone en alerta en el sentido de que vemos que lo más seguro es que se empiece a gestar la continuación del conflicto, y Chaparral ha sido uno de los municipios que se ha llevado la peor parte en la confrontación armada”, refirió.

El burgomaestre que afirmó tener esperanza en el proceso de paz quiso hacerle un llamado al Primer Mandatario: “Le quiero decir al presidente Duque que gobierne como Jefe de Estado, como presidente de todos los colombianos y no como representante de un partido político”.

 

El papel de las víctimas

Por otro lado, Bianey Córdoba, gobernadora de la comunidad indígena Ibanasca Lemayá de Calarma, resaltó el papel de las víctimas en el proceso de paz y sus esfuerzos para lograr el perdón y la reconciliación.

“Para que haya una verdadera paz, a los que realmente nos toca duro es a las víctimas, somos los que tenemos que perdonar y olvidar, y es duro. Lo único que decimos es que no perdemos la esperanza de que haya una paz estable y duradera, que es el propósito”.

Y agregó que gracias al posconflicto se han podido capacitar, “tenemos organizaciones en Chaparral que nos están capacitando, por ejemplo el viernes nos graduamos varios líderes en derechos humanos. En esa capacitación tuvimos diálogos abiertos en los que dijimos que el proceso ha permitido que familias se reencontraran; nos enseñaron el perdón y cómo tratar a las personas que volvieron a la vida civil”.

Sin embargo, sostuvo que falta más presencia del Gobierno Nacional en los territorios en los que ha incrementado la delincuencia, “el proceso de paz trajo muchas cosas positivas a nivel social, pero también trajo falta de presencia del Gobierno en los sitios abandonados por los grupos armados al margen de la ley”.

 

PDET en Rioblanco

Por otro lado, la alcaldesa de Rioblanco, Delcy Esperanza Isaza, prefirió no hablar sobre el tema, pero enfatizó en el avance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, en el municipio.

“Frente al tema de ejecución de obras Pdet en Rioblanco se pueden contar varios procesos que se están adelantando, uno de ellos el apoyo a la asociaciones productoras de café con un proyecto de 700 millones de pesos en los que se ha logrado fortalecer fondos rotarios y apoyo de insumos para la producción cafetera”, comentó.

Además refirió que se lograron con la Agencia de Renovación del Territorio, recursos para la adecuación de siete instituciones educativas en Rioblanco. Seis están al servicio de la comunidad educativa, y la última se está terminando en la vereda Las Juntas; entre más proyectos de gran importancia que se están gestionando.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios