Conozca los daños a la salud y medio ambiente que deja los incendios forestales

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Las altas temperaturas de los últimos días y los fuertes vientos comunes para el mes de agosto han dejado consigo efectos negativos sobre la atmósfera del departamento del Tolima. Además los incendios forestales y algún tipo de quema de material vegetal traen impactos sobre la calidad del aire en el territorio tolimense y a su vez sobre la salud de los ciudadanos.

Las quemas controladas e incendios forestales desencadenan efectos negativos para la salud humana y para el medio ambiente tales como:

- La liberación del carbono,con la quema es liberado monóxido y dióxido de carbono, el primero es un gas tóxico para los seres vivos y el segundo un potente gas de efecto invernadero que al ser liberado intensifica el calentamiento global.

- El material particulado,este se libera durante quemas e incendios en pequeñas partículas que componen las grandes cantidades de humo y pueden afectar desde el sistema respiratorio hasta el torrente sanguíneo, causando incluso enfermedades como cáncer de pulmón y afecciones cardiovasculares

 - Por último están dos moléculas contaminantes conocidas como dioxinas y furanos ,que se producen a temperaturas de 200 y 4000 grados en los incendios y quemas de material vegetal,estas son altamente contaminantes y nocivas para la salud humana.

No solamente la atmósfera se ve afectada por la acción de las llamas, la fauna, las fuentes hídricas y el suelo se ven altamente afectados, ademas el humo representa un riesgo para las carreteras disminuyendo la visibilidad.


CORTOLIMA, invita a todos los tolimenses a prevenir los incendios forestales siguiendo las siguientes recomendaciones:

1. Por ningún motivo inicie un fuego en especial cerca de bosques o rondas hídricas.

2. No arroje residuos como botellas o plásticos, estos pueden causar efecto lupa e iniciar un incendio.

3. No queme residuos en zonas rurales, la quema de estos produce contaminantes más peligrosos y el fuego puede iniciar un incendio forestal.

4. Evite tirar colillas sobre material vegetal seco, los vientos y la poca humedad en esta época puede llevar al inicio de un fuego.

5. Para las actividades de preparación para la siembra en actividades agrícolas de manera obligatoria debe seguirse el proceso descrito en el protocolo acogido mediante la Resolución 2593 del 31 de agosto de 2018 por CORTOLIMA, y lo dispuesto en la resolución 532 de 2005 emitida por el Ministerio de Ambiente que reglamenta y permite las Quemas Controladas a nivel nacional.

6. Tenga a mano los teléfonos de los Concejos Municipales de Gestión del Riesgo

7. No realice trabajos de soldadura en fincas donde hayan pastos secos y fuertes vientos.

8. Recuerde que evitar los incendios forestales es compromiso de todos los Tolimenses.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios