Pago oportuno de las EPS el mayor reto en el ‘Fedelleras’

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Actualmente, la cartera se mantiene en $140 mil millones, de esta cifra $66 mil millones están en proceso de cobro coactivo.

A un mes de haberse levantado la medida de administración forzosa que tenía la Superintendencia Nacional de Salud sobre el hospital Federico Lleras Acosta, se sigue registrando un déficit presupuestal de $9 mil 600 millones y en el campo jurídico se está a la espera de un fallo por un proceso ejecutivo, que de salir en contra del centro hospitalario, le significaría un pago mayor a los $9 mil millones.

El gerente (e) Luis Eduardo González explicó que los riesgos jurídicos son permanentes teniendo en cuenta que “es un hospital de alta complejidad a donde llegan los pacientes más críticos y muchos de ellos desencadenan en la muerte”.

Y en lo relacionado con la acción jurídica que aún no está fallada, “es un proceso que nosotros estamos tratando de tener en cuenta a lo largo de este año, en caso de que llegara haber un fallo (se buscaría) cómo (lograr) un acuerdo para poder, si nos condenan en algún momento, generar el pago”.

 

¿Y las EPS?

El gerente (e) comentó que en agosto se tuvo una facturación cercana a los $12 mil millones y un recaudo de $11 mil 586 millones.

Asimismo, se hicieron nuevos acuerdos de pago por una cifra de $2 mil 586 millones con las EPS Comparta, Famisanar y Ecoopsos.

Pero el ‘dolor de cabeza’ para el Federico Lleras Acosta son las entidades en liquidación, pues sus deudas ya se clasifican como de difícil recaudo.

Este sería el caso de Cafesalud que debe $24 mil millones, Caprecom $888 millones y Saludcoop $3 mil 500 millones.

La cartera sigue sumando $140 mil millones, motivo por el cual “hoy tenemos aproximadamente en cobro coactivo $66 mil millones”.

 

Ofertas por la sede El Limonar

El gerente (e) dijo que en el proceso que se adelanta a través de la Central de Inversiones S.A., Cisa, hay ocho interesados, pero aún no se conoce una oferta formal.

Agregó que si el inmueble no se vende antes de noviembre, mes en el que se termina el contrato con Cisa, la Junta Directiva deberá analizar cuál será el destino de esta propiedad que está avaluada en cerca de $70 mil millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios