Minvivienda entregó relleno sanitario en Natagaima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La ampliación del relleno Pacandé tuvo una inversión de $2 mil 900 millones. Ahora la Alcaldía de Natagaima junto a la Edat evalúan cómo entrará a operar.

Los habitantes de Natagaima y Coyaima cuentan desde ahora con un relleno sanitario tecnificado que permitirá dar un manejo óptimo a los residuos sólidos. La meta del Ministerio de Vivienda, a largo plazo, es ampliar la capacidad para recibir las basuras de otros municipios.

El jefe de esta cartera, Jonathan Malagón, estuvo de paso por la ‘Meca del folclor’ oficializando la entrega de la ampliación del relleno sanitario Pacandé, inversión que inicialmente va orientada para el uso de Natagaima, pero terminó beneficiando a su vecino.

“Esta es una nueva celda con la última tecnología de punta que nos va a permitir de una manera más eficiente hacer una correcta disposición de los residuos”, comentó Malagón.

La puesta en funcionamiento del relleno Pacandé, beneficiará a un total de 25 mil habitantes, “tenemos la ilusión de que podamos ampliar esta capacidad en dos o tres veces, para que nos permita atender hasta ocho municipios”. Entre ellos, estaría Ortega, Planadas, Rioblanco, Saldaña y Chaparral.

Por su parte, el mandatario de Natagaima, Jesús Alberto Manios, comentó que el año anterior el municipio tuvo que declarar la emergencia ambiental “porque la celda que estaba funcionando, por mala operación, colapsó”. Ante el hecho, la medida transitoria fue hacer trabajos de mejoramiento, intervención que permitió que la celda siguiera funcionando.

En cuanto al nuevo relleno “tenemos que empezar a mirar cuál es la forma más idónea para realizar la operación y no sacrificar la vida útil que tiene esa celda”, la cual se estima en 10 años. El análisis se está haciendo junto a la Edat y Minvivienda.

Por su parte, el alcalde de Coyaima, Oswaldo Alape, comentó que en su caso se debe ir hasta Girardot, por lo que la ampliación permitirá que se reduzca el trayecto a 35 kilómetros, lo que representa un ahorro mensual cercano a los $15 millones.

En esta población se genera alrededor de 100 toneladas de basura al mes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios