Incendios forestales no dan tregua a los bomberos en los municipios

SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
La Defensa Civil del Tolima reportó que durante el fin de semana en Santa Isabel una familia de la vereda Buena Vista perdió su vivienda debido a un incendio forestal, asimismo, reportó emergencias en Honda y Mariquita.

Emergencia en Alvarado

Liliana Tarquino, bombera voluntaria y encargada del Puesto de Mando Unificado, PMU, contó que la conflagración completó seis días sin extinguirse y hasta ayer en la tarde ya se contabilizaba la pérdida de mil 500 hectáreas en la reserva forestal de Cortolima ubicada en las veredas Vallecito y Pedregosa.

“En este momento está afectando (ayer) una parte de la vereda Laguneta, zona de difícil acceso”, explicó.

Agregó, que hay preocupación porque para llegar al foco del fuego se debe caminar un tramo largo, a ello se le suma que el agua deben llevarla a hombro.

Durante una semana unidades de Bomberos, Defensa Civil, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, Cortolima, Ejército, Policía y comunidad, han estado frente a la emergencia con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Ante la magnitud del hecho y si hoy continua, se deberá solicitar nuevamente apoyo aéreo. Entre los factores que juegan en contra está el viento y la altas temperaturas.

Otro de los grandes damnificados son las especies que vivían en la reserva, según Tarquina han encontrado venados, conejos, serpientes y aves de distintas clases.


Honda

En el norte del Tolima, los esfuerzos se centraron en la vereda Mesuno, específicamente, en el sector conocido como la Cuchilla de San Antonio. El teniente del cuerpo de bomberos voluntarios de Honda, César Santana, informó que desde el viernes se está lidiando con el fuego, que al parecer fue ocasionado intencionalmente, igualmente, que ya fue declarado fuera de control.

“Aquí se evita que no vaya a coger viviendas y de pronto la carretera nacional, ya quemó varios pastizales, anoche (sábado) las llamas eran impresionantes”, relató.

Añadió, que se necesita apoyo aéreo para evitar que se extienda a la meseta conocida como Mesa de los Palacios, lugar de gran valor histórico, ecológico y arqueológico para el Tolima.

Santana narró con tristeza que nuevamente vio diferentes especies incineradas y huyendo de la conflagración.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios