Tolima supera los ocho mil casos de dengue

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Durante los últimos meses los registros aumentaron en Ibagué, Espinal y Chaparral. La población más afectada es la de los niños y adolescentes.

Según el boletín Epidemiológico semanal del Instituto Nacional de Salud, hasta el 31 de agosto se contabilizaban en el Tolima, ocho mil 662 casos de dengue, cifra que lo ubica como una de las regiones con más reportes a nivel nacional. En lo corrido de este año ya se han confirmado tres decesos a causa de la enfermedad.

Otro de los datos entregados, es que a la semana 34 el Instituto contabilizó 62 que fueron considerados de nivel grave. Entre los municipios más afectados están Ibagué con dos mil 194 registros, Espinal lleva mil 483 pacientes, Chaparral 633, Mariquita 352, Saldaña 402 y Guamo 585.

Otras poblaciones con alta tasa de incidencia son Alvarado, Saldaña, San Luis, Ataco, Cunday, Rioblanco, Piedras y Coello, “incidencia quiere decir que el mayor número de casos esperado por cada 100 mil habitantes, es un parámetro de comparación”, explicó Eduardo Lozano Guarín, profesional universitario de la Secretaría de Salud del Tolima.

El funcionario comentó que en estos municipios se vienen adelantando diferentes estrategias de promoción y prevención en las zonas urbanas, “especialmente, en los establecimientos especiales como las alcaldías, los hospitales, el cementerio, oficinas y hogares comunitarios”, asimismo, en instituciones educativas, lugares en donde se trabaja para la eliminación de criaderos e inservibles.

En medio de estos altos índices de la enfermedad hay decesos, “se tienen tres casos confirmados en el departamento en el presente año. Ocurrieron uno en San Luis, otro en Espinal y el tercero en Ibagué, de 18 que se consideraba probables”, comentó el funcionario.

 

Efectos de la ola de calor

Lozano Guarín explicó que el aumento de casos en estas últimas semanas se debe a que las altas temperaturas “hace que en el zancudo, el tiempo que pasa entre la fase de larva a la adulta sea más corto, por tanto se tiene mayor población en menos tiempo”.

Cabe recordar que a nivel país ya se cuenta con 84 mil 644 casos, 60 mil más que en 2018 durante la misma época.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios