ICBF intensificó campaña de prevención en contra del trabajo infantil en Chaparral por cosecha cafetera

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Durante las jornadas de prevención se realizó búsqueda activa de otros tipos de trabajo infantil. Es así como se identificaron cinco casos de menores de edad, de los cuales tres se encontraban desescolarizados

Preocupado por el alto índice de menores de edad, que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre cuando se desarrolla la cosecha cafetera, abandonan sus estudios para trabajar como recolectores del grano en las fincas del municipio de Chaparral, en el sur del Tolima, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de su Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI), desarrolló la campaña en contra del trabajo infantil.

Con el objetivo de prevenir posibles casos y contrarrestar el fenómeno que afecta a niños, niñas, adolescentes y sus familias, el equipo EMPI hizo presencia en las instituciones educativas del sector rural y urbano, donde se les explicó tanto a estudiantes como profesores, acerca de qué es trabajo infantil, el peligro que representa, y se les orientó sobre la ruta de atención para denunciar estos casos. Así mismo, visitó establecimientos comerciales, lavaderos de motos, compras de café y la plaza de mercado, donde sensibilizó a los habitantes.

Durante las jornadas de prevención a la que se ha unido la Policía de Infancia y Adolescencia del municipio, también se realizó búsqueda activa de otros tipos de trabajo infantil. Es así como se identificaron cinco casos de menores de edad, de los cuales tres se encontraban desescolarizados.

Se trata de una adolescente de 15 años, de nacionalidad venezolana quien se encontraba vendiendo tinto en las calles; un adolescente de 15 años, quien se encontraba trabajando en la plaza de mercado y un adolescente de 14 años, quien se hallaba en situación de consumo de estupefacientes y alta permanencia en la calle. Éste fue remitido al Centro Zonal Chaparral para el respectivo procedimiento de Restablecimiento de Derechos.

El ICBF le recuerda a la comunidad Tolimense que puede realizar sus denuncias sobre casos de trabajo infantil en la línea 141, 018000918080, Centros Zonales y sede principal.

Credito
CON INFORMACIÓN DEL ICBF

Comentarios