Fuertes incendios en la base de Tolemaida y en los límites entre Ataco y Chaparral

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Unas 3.000 hectáreas se han perdido por cuenta del incendio que se presenta en las veredas Tine, Santa Rosa, Aracamanga y San Bartolomé de Amoyá de Chaparral.

Desde hace tres días se registra un incendio en las inmediaciones de la base militar de Tolemaida, ubicada en los límites entre Tolima y Cundinamarca.

Hasta el momento se han perdido unas 200 hectáreas de vegetación en la emergencia.

Las llamas han alcanzado los 30 metros de altura, según reportes de las autoridades.

El Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional dispuso un puesto de mando unificado con personal del Batallón de Ingenieros, de Atención de Desastres y soldados de la guarnición militar para atender la emergencia.

De igual manera, la aviación del Ejército Nacional ha realizado descargas de agua en la zona con la intención de ayudar en la mitigación de la conflagración.

Según el sargento Jhon Morales, las labores se están realizando con la ayuda de los bomberos de Melgar, Carmen de Apicalá, Nilo y Girardot.

Hasta el momento las instalaciones de la base militar de Tolemaida no se han visto afectadas, sin embargo, en la noche del martes se tuvo que evacuar a los pacientes del hospital militar para evitar afectaciones por cuenta del humo.

Tampoco hay reportes de personas afectadas. “Ha sido difícil el control del incendio debido a la topografía del lugar, a los fuertes vientos y a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas”, finalizó el sargento Morales.

 

Incendio entre Chaparral y Ataco

Las autoridades locales de Chaparral y Ataco están en alerta por un incendio que ha consumido más de 3.000 hectáreas en cuatro días.

La conflagración, que inició el pasado domingo en horas de la tarde, ha provocado afectaciones en las veredas Tine, Santa Rosa, Aracamanga y San Bartolomé de Amoyá de Chaparral.

En Ataco el incendio está ubicado en los límites de los dos municipios, separados únicamente por el río Saldaña.

“Es una situación complicada porque en la zona casi no hay agua. Hay afectación de pastos de ganadería y en predios privados”, dijo Juan Pablo Rodríguez, comandante del cuerpo de bomberos de Ataco.

“No hemos tenido la ayuda necesaria. Entendemos que hay incendios en muchos sectores. Ya nos está ayudando un grupo de socorristas del Ejército Nacional y estamos a la espera de la ayuda aérea que es tan importante para controlar las conflagraciones”, finalizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios