Normalidad en el Tolima durante paro de maestros

HELMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Según el presidente de Fecode, los docentes están contemplando la posibilidad de entrar a paro nacional por las duras condiciones de los docentes.

Unas 2.500 personas se movilizaron ayer por las principales vías de Ibagué en apoyo a los docentes del departamento. En los demás municipios del Tolima hubo asambleas informativas y plantones.

En Ibagué la marcha inició a las 8 a.m. en la Institución Educativa Liceo Nacional y subió hasta llegar a la plazoleta Darío Echandía.

Álvaro Huertas, director de Derechos Humanos de Simatol, afirmó que la marcha se realizó en rechazo a las amenazas a directivos de Fecode y por las malas condiciones laborales que enfrentan los docentes en Colombia y en el Tolima.

“Hemos realizado un paro de 24 horas como una voz de protesta contra las amenazas de las que fueron objeto el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores”, afirmó.

Según la directivas de Simatol, en lo corrido del año 2019 se han presentado 30 amenazas a docentes tanto de la zona sur como de la zona norte del departamento: “En este momento hay 30 maestros amenazados en el Tolima. Hay una situación en particular que tiene un nivel de alto riesgo que ya hemos enrutado por la Unidad Nacional de Protección”, afirmó.

“La situación en el Tolima es muy complicada para los maestros no solo por las condiciones de seguridad que hemos denunciado, sino también por las difíciles condiciones laborales”, finalizó.

Por su parte, William Polo, presidente de Simatol, afirmó que desde el Tolima fueron enviados cuatro buses con docentes para que participaran en la movilización central en Bogotá.

En el resto de los municipios del Tolima se realizaron diferentes actividades durante la jornada de protesta: “Hubo cese de actividades en todo el departamento y asambleas informativas en la mayoría de los municipios”, afirmó Polo.

Asimismo, los directivos de Simatol mencionaron que las movilizaciones se desarrollaron en orden y sin ningún tipo de alteraciones.

Por último, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, anunció que los docentes están analizando la posibilidad de realizar un paro nacional indefinido: “No es lo ideal, pero si el Gobierno no nos da soluciones, nos veremos abocados a ir a un paro nacional”, indicó.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios