Autoridades ambientales incautaron especie amazónica en Alvarado

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Tras una denuncia ciudadana Cortolima junto con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Metib incautaron un mono Viudita con nombre científico Cheracebus torquatus en la vereda Tamarindo de Alvarado.

De acuerdo a lo informado por el infractor, el animal llevaba en cautiverio más de cinco años. Durante la valoración clínica de ingreso al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de Cortolima, se encontró que el animal está en buenas condiciones de salud, sin embargo se dejará en cuarentena como medida de prevención en caso de que manifieste alguna patología.

En cuanto a la valoración biológica, exhibió comportamientos asociados al amansamiento por cautiverio, así lo indica el informe emitido por los profesionales del CAV “no reconoce en el humano un depredador y lo asocia como una “fuente” de alimentación y bienestar, así mismo no reconoce en otras especies de mamíferos amenaza alguna, razón por la cual este espécimen no podrá regresar a su hábitat y deberá ser reubicado en un parque temático o zoológico del país con fines de educación ambiental.

 

Una muestra del tráfico de fauna en el país

De acuerdo a lo indicado por los profesionales del CAV, hallar esta especie en el centro del país y en cautiverio es muy raro, ya que en Colombia su distribución natural se extiende únicamente al sureste del país entré los ríos Apaporis y Vaupés.

Esta incautación dejó pReocupadas a las autoridades no solo porque refleja la presencia de la actividad del tráfico de fauna en el departamento, sino la falta de conciencia de ciudadanos que todavía siguen comprando este tipo de fauna.

Hasta la fecha Cortolima ha llevado 112 procesos sancionatorios contra personas por tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre en el departamento en la vigencia del año 2019.

Credito
CON INFORMACIÓN DE CORTOLIMA

Comentarios