Animales del Tolima cuentan con hospital propio

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Un proyecto de alto nivel que generó polémicas, investigaciones y que se alcanzó a ver como un ‘elefante blanco’, finalmente salió de las sombras y pudo ser concluido.

El rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía, anunció que el hospital veterinario Bernardino Rodríguez Urrea, ubicado en la sede del barrio Miramar, entrará a operar a finales de septiembre.

El funcionario recordó que inicialmente, el presupuesto era de $6 mil 100 millones, dinero orientado a la construcción, luego hubo la necesidad de “hacer una adición superior a los mil 800 millones de pesos, no solamente para terminar, sino para dotación”.

Mejía también contó que con la intervención del centro hospitalario, se vio afectado el Consultorio Jurídico que funciona en la misma sede, motivo por el cual se debió hacer una nueva destinación para adecuaciones, rubro al que se le sumó, además, el valor de la nueva fachada, dejando un costo total de inversión en ‘Miramar’ cercano a los $10 mil millones.

En cuanto al sostenimiento económico “inicialmente, en su gran mayoría, son recursos de la Nación los que hemos destinado para el hospital.

“Algunos (que fueron) dirigidos para la dotación, vienen de (fuente) propia, fondos comunes y de inversión. Ya con todo el proyecto en marcha que incluye el modelo financiero, el jurídico para el funcionamiento, entre otros modelos (...), nos va a permitir que sea autosostenible”, comentó el rector.

Agregó que no se quiere arriesgar el proyecto, por ello mencionó que si se necesita “destinar recursos al comienzo para que el hospital empiece a funcionar, pues lo hacemos”.

De otra parte, Ómar Aristizábal, decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, contó que la capacidad instalada es para animales como bovinos y equinos, lo cual incluye área de quirófanos, sin dejar la atención para las mascotas.

Es de recordar que el hospital vinculará alrededor de 20 personas, de esta cifra 13 son médicos que estarán rotando por turnos, para completar una atención permanente de 24 horas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios