Tolima alerta por inicio lluvias

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El municipio más afectado hasta el momento ha sido Ortega, en el cual se han perdido 9 mil hectáreas, seguido por Venadillo con 6 mil.

Luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó el lunes pasado del inicio de la segunda temporada de lluvias en el país las autoridades del Tolima anunciaron cuáles serán la medidas preventivas que se tomarán.

En la sala de crisis de la Secretaría del Ambiente del Tolima se realizó un consejo departamental de gestión del riesgo en el cual se orientó sobre la necesidad de ir tomando precauciones ante la posibilidad.

“Hemos visto desde la semana pasada cómo se comienza a notar la proximidad de la temporada de lluvias. En la zona norte del departamento hubo vendavales, acompañados de granizadas y fuertes lluvias”, afirmó Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del riesgo.

Así mismo, se informó que en el mes de octubre habrá un incremento de las lluvias en la región andina, por lo cual se debe comenzar a tener precaución en zonas de crecientes y deslizamientos.

 

Primeros damnificados por lluvias

El inicio de la temporada de lluvias ha dejado por lo menos 80 familias afectadas, en mayor medida por la pérdida de las cubiertas de sus casas.

Según Germán Castellanos, alcalde de Líbano, al menos unas 14 familias han perdido los techos de sus casas como consecuencias de los fuertes vientos de las últimos días.

Así mismo, se alistan desde Líbano para la temporada de lluvias: “Tenemos preparada la maquinaria para la recuperación de las vías terciarias, la cual en épocas de invierno colapsan”, dijo el alcalde.

 

Incendios activos

Pese a que ya se comienza a notar el inicio de la temporada de lluvias y las temperaturas han disminuido considerablemente, aún hay incendios activos en los municipios Ortega (vereda Canalis), Valle de San Juan (Tierras Blancas), Purificación (Tambio) y San Antonio (Zanja Honda).

 

Balance de la temporada de incendios

En el consejo departamental de gestión del riesgo se dio a conocer un balance de las afectaciones por incendios en el Tolima. Allí se informó que el municipio más afectado hasta el momento ha sido Ortega, en el cual se han perdido nueve mil hectáreas, seguido por Venadillo con seis mil.

En total se habrían perdido 25 mil hectáreas en la última temporada seca en todo el departamento.

En octubre se estará realizando el balance definitivo de las pérdidas, por ello aún se trabaja con Cortolima y las autoridades locales para determinar el número preciso de hectáreas perdidas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios